Continúan trabajos para controlar incendio forestal denominado “Los Cristales” en Romeral

Autoridades se reunieron en la exEscuela Agrícola de la comuna, que resultó totalmente consumida por las llamas.

12 de Diciembre del 2022 · 11:53
Archivo

Autoridades provinciales se reunieron la mañana de este lunes en la exEscuela Agrícola Nicolás Moreno Vergara, específicamente en el sector La Quina de Romeral, para dar cuenta de los daños que ha producido el incendio forestal que comenzó la tarde de este domingo y que ha consumido alrededor de 90 hectáreas.

En las ruinas del recinto educacional, que fue consumido en su totalidad por las llamas, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa realizó un balance de lo que ha sido la emergencia en la zona, lamentado los daños producidos por el incendio además de dar cuenta de los trabajos que se continúan realizando por parte de la Conaf, bomberos, personal de emergencia municipal y carabineros.

"Es una imagen dantesca, patrimonialmente se pierde una institución, pero en el mismo abandono queda el pasto largo y material combustible en su interior. Esperamos tener un buen comportamiento del incendio en esta jornada, de igual forma agradecer el trabajo de los organismos de emergencia", señaló.

Cabe señalar que la noche de este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja para toda la zona, por lo que se destinaron más recursos para combatir el siniestro. Además, la Policía de Investigaciones continúa realizando diligencias para dar con el origen y sus responsables.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, lamentó el daño producido a la emblemática exEscuela Agrícola, además hizo un llamado a toda la comunidad a colaborar en los trabajos de extinción y evitar que se produzcan más focos. "Los incendios no tienen límites comunales, por lo que se propagan rápidamente. Hacer el llamado a las personas porque estos incendios son provocados por la mano del hombre", sostuvo.

El prefecto de Carabineros, coronel Oscar Muñoz, señaló que "afortunadamente no ha debido realizar operativos de evacuación". De igual forma, la policía "apoyará cualquier indicio que pueda dar con los responsables del inicio del incendio que afecta a la comuna de Romeral", dijo.

Tras el decreto de alerta roja por parte de la Onemi, la Conaf ha centralizado sus operaciones en un puesto de comando, con siete brigadas, dos helicópteros, una camioneta y maquinaria pesada skidder, para lograr contener el avance de las llamas.

Lo último