Cesfam de Romeral realizó diagnóstico participativo de salud junto a la comunidad

En la jornada, se tomó nota de las necesidades y problemáticas planteadas por dirigentes vecinales y habitantes, con el fin de elaborar el Plan Comunal 2022

26 de Octubre del 2021 · 16:38
Cesfam de Romeral realizó diagnóstico participativo de salud junto a la comunidad
Archivo

Con una alta convocatoria de dirigentes vecinales y la comunidad en general, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Romeral realizó su “Diagnóstico Participativo 2021”, con el fin de debatir y buscar soluciones a problemáticas relacionadas tanto con la calidad de vida como el bienestar de la población.

La actividad se realiza cada dos años a través del programa de participación del recinto, mediante una jornada de reflexión y análisis con quienes residen en la comuna.

Más de cien personas se congregaron en la sede de Organizaciones Comunitarias, las que fueron divididas en mesas de trabajo, moderadas por profesionales del Cesfam, abordando temáticas sobre salud mental, riesgos en emergencias y desastres, salud y migración, accesibilidad de la atención y enfermedades crónicas no transmisibles.

La directora del Departamento de Salud, Catherine Concha Díaz, detalló que este diagnóstico “es uno de los pilares de el sustento del plan comunal del año 2022, donde queremos hacer parte de la comunidad de todas las estrategias y, por supuesto, tomar en consideración las necesidades sentidas que nos permitan avanzar en salud”.

“(…) tenemos una alta participación y lo que buscamos es sacar el insumo, que nos permita navegar el próximo año tanto en los proyectos de inversión, como en todas las mejoras que buscamos implementar en el Departamento de Salud, en sus postas y en el Cesfam particularmente”, agregó Concha.

En base a lo anterior, indicó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega, “se va a ir tomando con el Consejo Comunal de Salud todo lo referido a las mejoras que se vienen implementando. También para que la comunidad sepa cuáles son nuestros rangos de acción, con respecto al Cesfam y a las postas rurales”.

“Aquí tenemos un gran compromiso de todos los funcionarios del Departamento de Salud, del Cesfam y también por parte del Concejo Municipal, con quienes hemos logrado grandes acuerdos para ir mejorando lo más importante de nuestra comuna que es la salud”, concluyó la autoridad.

Lo último