Martes, 12 de Octubre del 2021 · Publicado a las 13:51

Departamento de Salud de Romeral cifra en más de 25 mil los tests PCR realizados en la comuna

Los equipos del Cesfam continúan efectuando operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de Covid-19, con el fin de reducir el alza sostenida de contagios reportados en las últimas semanas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de registrar un aumento de contagios de Covid-19 tras las Fiestas Patrias, incluidos casos confirmados de la variante Delta, el Departamento de Salud de Romeral inició un refuerzo de la Búsqueda Activa mediante testeo de PCR y antígeno, con el fin de contener el alza en la comuna.

De esta forma, aseguraron desde el municipio, se logró superar los 25 mil exámenes realizados por el equipo clínico del Cesfam local en el territorio, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El testeo se está efectuando a personas asintomáticas de diversos sectores de Romeral,  donde se congrega un mayor número de casos activos de acuerdo con los informes y análisis que entregan los profesionales de trazabilidad.

Así lo comentó el alcalde, Carlos Vergara, quien agregó que semanalmente se calendarizan los operativos en los lugares con más afluencia de personas. En ese sentido, destacó también la toma de exámenes de antígeno que permiten la detección del virus en poco más de media hora, practicado a personas que tienen síntomas.

“No hay control más importante que es el autocuidado. Así que llamamos a la comunidad romeralina a seguir cuidándose, ya que hemos tenido un aumento de casos los últimos días, especialmente por la llegada de la variante Delta”, declaró el jefe comunal.

Por su parte, la directora de Salud, Catherine Concha, apuntó a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del paciente, haciendo hincapié en el trabajo que realizan los profesionales de la atención primaria.

“Hay que destacar por sobre todo el tremendo equipo con el que cuenta el Departamento, porque son ellos los que han montado estas estrategias de trabajo y recorrido de punta a punta nuestro territorio”, indicó Concha.

Por otra parte, la autoridad sanitaria local señaló que las empresas instaladas en Romeral, han permitido que se hagan jornadas de toma de exámenes a sus trabajadores. “Buscamos mantener esta estrategia en la medida que los lineamientos centrales también lo permitan, siguiendo este trabajo directo con la comunidad y particularmente con las frutícolas, ya que se viene la temporada de la cereza y tenemos que estar alertas con esa situación”, sostuvo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último