Viernes, 20 de Agosto del 2021 · Publicado a las 09:52

Municipio de Romeral inició gestiones para traer a familia de ciudadano afgano

Por medio de Cancillería se buscará que los padres, hermanas y sobrinos de Ahmad Fawad Wahidi, obtengan una visa de refugiados para su traslado a Chile

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras conocerse la campaña humanitaria que inició Ahmad Fawad Wahidi, ciudadano de Afganistán residente desde hace tres años en Romeral quien busca traer a su familia desde su país tras la asunción al poder de los talibanes, la Municipalidad de Romeral se comunicó con él para iniciar gestiones y lograr conseguir su objetivo.

Por medio de una reunión vía Zoom realizada este miércoles entre el afgano y su esposa, Pamela, el alcalde, Carlos Vergara Zerega, el administrador municipal, Mario Ramírez Pacheco y el senador, Álvaro Elizalde Soto, se coordinaron algunas de las directrices para dar curso a los trámites correspondientes.

“Es lamentable lo que pasó en Afganistán con la llegada de los talibanes, donde están corriendo mucho riesgo especialmente las mujeres y toda la comunidad. Hemos visto una salida importante de afganos hacia la India, por lo que Ahmad y Pamela están muy preocupados por su familia”, comentó el jefe comunal.

Sobre el trabajo a realizar, Vergara, señaló que se están “haciendo los nexos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con Cancillería, a través del senador Elizalde, quien pedirá al canciller, Andrés Allamand, poder tener una visa de refugiados para los familiares de afganos residentes en Chile. El país no tiene embajada en Afganistán y las de otros países están cerradas, así que los familiares de Ahmad se van a tratar de trasladar hacia la India para que desde ahí se pueda tramitar el documento”.

En la carta del afgano que se dio a conocer por redes sociales, este declara tener “miedo por mis padres y hermanas, mis sobrinos y todo mi círculo directo de familiares. (…) no pedimos dinero, solo que puedan ayudarnos a gestionar a sacar a mi familia de ese horrible lugar, Kabul, que huele a muerte donde quiera que vayas, nosotros costearemos todo y los insertaremos en la sociedad y la parte laboral. No queremos carga para el Estado, los afganos somos orgullosos y trabajadores, pero necesitamos una oportunidad para ellos (…)”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último