Lunes, 17 de Mayo del 2021 · Publicado a las 15:39

Cesfam de Romeral iniciará toma de tests de antígeno para detectar Covid-19

El examen se tomará en un principio a pacientes con síntomas del virus, para después ampliarse al resto de la comunidad

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde esta semana, el Cesfam de la comuna de Romeral, en la región del Maule, comenzó a implementar la toma del llamado test de antígeno a la comunidad, el cual puede detectar un caso de Covid-19 en un tiempo de 15 a 30 minutos.

Así lo informó la directora del Departamento de Salud local, Catherine Concha, quien comentó que el personal clínico fue capacitado para realizar el procedimiento, destinado a personas que lleguen con síntomas propios de la enfermedad.

El método, que se realiza de manera similar al examen de PCR, además de ser más rápido en la entrega de resultados estos tienen una alta especificidad, lo que ahorra tiempo en caso de que el paciente sea portador del virus.

En primera instancia, el test de antígenos se aplicará solo en el Cesfam, para después ser masificado en el territorio de la comuna. Esto se sumaría eventualmente a la estrategia de búsqueda activa de casos, tomando también PCR a grupos de riesgo.

“La orientación hoy en día es que este test se pueda tomar a pacientes que son sintomáticos, entre el primer y el séptimo día desde el inicio de estos malestares. Con ello, se permite identificar, trazar y aislar con mayor rapidez a la persona, cortando la cadena de contagio que es lo que buscamos en todas partes”, comentó la directora.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último