Viernes, 05 de Marzo del 2021 · Publicado a las 14:00

Familia de Romeral pide ayuda por pumas que entran a su propiedad y atacan animales

Los afectados indicaron que los felinos mataron a una yegua, además de dañar gravemente a un gato y un caballo

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Una familia que habita en el sector de Quilvo Bajo de la comuna de Romeral, solicitó ayuda a las autoridades por la presencia en el lugar de pumas silvestres, los cuales han ingresado a su propiedad y dañado gravemente a sus animales, uno de los cuales murió.

Así lo aseguró a VLN Radio la denunciante, Ximena Muñoz, quien señaló que “es un tema muy peligroso que estamos pasando aquí. Son como cinco meses en que hemos estado preocupados, porque atacan de noche a caballares, gatos y perros”.

“La primera vez fue el 2 de febrero y después el día 22. Atacaron una yegua y se la comieron. Necesitamos que las autoridades se hagan responsables y nos ayuden”, relató la mujer.

Asimismo, Muñoz, declaró que junto a su familia han visto a los felinos de cerca en dos oportunidades. Si bien en un principio era una pareja, macho y hembra, ahora “son cuatro, porque la puma tuvo dos crías”.

“Estuvieron aquí en mi casa, en el campo, donde no hay mucho cierre de alambre, toda la noche a la siga de los gatos de mi mamá. Tomaron a la más chica y le sacaron un pedazo del lomo, alcanzó a arrancar y quedó herida, era muy grande el rasguño que tenía”, aseveró la afectada.

La mujer también agregó que “amanecimos llenos de huellas por la casa, el piso donde tomamos once es de tierra verde y estaba marcado con unas grandes patas por todos lados, sin que nadie se diera cuenta en la noche. Tenemos mucho miedo”.

Por lo anterior, la vecina hizo un llamado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que ya está en conocimiento de la situación, para que efectúe las acciones que rigen en estas situaciones en las que se ven involucradas especies animales protegidas y en peligro de extinción.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último