Este jueves, la comuna de Romeral, en la Región del Maule, avanzó a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, esto tras estar por más de cinco semanas bajo la cuarentena impuesta el pasado 4 de enero debido al alza de contagios de Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora, el territorio ha registrado un total de 786 casos de Coronavirus, 37 de los cuales se encuentran activos actualmente. Al respecto, el alcalde, Carlos Vergara, se declaró optimista ante la situación epidemiológica pero de igual forma advirtió que la población no debe relajarse en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Para nosotros, es una noticia muy favorable ya que llevamos un buen tiempo en Fase 1. Acá han ido disminuyendo los casos, pero hacemos un llamado a la comunidad a que nos sigamos cuidando para que podamos permanecer y avanzar, como estuvimos todo el año 2020, a Fase 3 de Preparación”, señaló el jefe comunal.
En cuanto a la llegada de temporeros que trabajarán en las cosechas de manzanas, uvas, peras, kiwis y otros frutos, el alcalde indicó que “ha sido nuestra preocupación (…) solicitamos a la autoridad que tengamos un mayor control para que no tengamos ningún tipo de brote”.
“Ahora, nosotros como municipio estamos preparados si alguien requiere hacer tests PCR preventivos, para la búsqueda activa de casos. Eso se puede coordinar con el Departamento de Salud”, apuntó Vergara.
Por último, la autoridad romeralina pidió a las personas que “si van a salir a la cordillera o donde quieran, vayan con sus elementos de protección personal. Seamos cuidadosos con las personas que nos reunimos, el autocuidado y la responsabilidad individual es lo principal para que salgamos de esta pandemia”.