Martes, 22 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 14:10

Controles en acceso a Romeral evidencian numerosas infracciones a las normas sanitarias y a la ley

El alcalde, Carlos Vergara, señaló que se detectaron varias irregularidades en relación al transporte de temporeros hacia la comuna, agregando que falta mayor fiscalización del gobierno central

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Según informó la Seremi de Transportes, solo en la mañana de este lunes se cursó un total de 14 infracciones en el control sanitario instalado en el ingreso a la comuna de Romeral, que se encuentra en la Fase 2 del "Plan Paso a Paso" desde el sábado pasado.

En esta dirección, el alcalde, Carlos Vergara (PS), dio a conocer en Sala de Prensa de VLN Radio, que se sancionó principalmente a los conductores de vehículos que estaban siendo utilizados para el transporte de trabajadores de temporada, sin contar con la autorización ni documentación respectiva.

“No es primera vez que se hacen estos controles y se encuentra a personas de nacionalidad extranjera, conduciendo móviles que no cumplen con las condiciones para transportar temporeros. Muchos furgones de carga, personas sin licencia de conducir ni los papeles indicados”, comentó la autoridad.

Por lo anterior, Vergara recordó que “esto lo empezamos a prever en octubre, cuando estuvieron los seremis de Transporte, Trabajo, Agricultura y Salud, para ver estas temáticas. Acá lo que más se pide es mayor fiscalización para que todos cumplan y podamos trabajar tranquilos”.

Asimismo, se reportó a personas que no portaban su carnet de identidad, por lo que fueron devueltas a sus lugares de origen. En tanto, sobre las romeralinas y romeralinos, el alcalde indicó que debido a lo acotado del tiempo de fiscalización, las personas dejan de cumplir con las medidas cuando termina.

“Lamentablemente, no tenemos la facultad de infraccionar pero siempre estamos apoyando. Ahora rige el Estado de Excepción y son los militares, junto a Carabineros, quienes ejercen el control de la seguridad pública. Ya en la tarde, la comunidad se empezó a relajar al saber que el control se levantó tempranamente en el ingreso de Romeral”, describió el jefe comunal.

El origen de esta situación, dijo Vergara, es una “falta de coordinación por parte de las autoridades de Gobierno, centrales y del Ejército. Hacer el control de las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde, hace que la gente se relaje después y volvamos a la Fase 3”.

Una opinión similar tuvo el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien criticó que los operativos a cargo de Carabineros y militares durante el primer fin de semana de regreso a la cuarentena, fueron ineficientes.

Estoy completamente de acuerdo con él. Acá, el día sábado más de mil vehículos ingresaron a Romeral entre las 5 y las 7 de la mañana. Para un solo carabinero, reforzado con dos funcionarios del equipo de Emergencia y Seguridad Ciudadana, era imposible fiscalizar a tantas personas”, señaló la autoridad.

Entre los problemas apuntados como originados por una descoordinación, Vergara indicó que “casi se produce un accidente en la carretera porque el taco y el atochamiento llegaba hasta allá. Quedamos sin transporte público, aislados completamente y sin planificación ni orden de parte del Ejército. Quien pone las reglas es el General de Zona, pero hubo muchos problemas de coordinación y para hacer un trabajo en equipo”.

Sobre la tasa de casos en su comuna, el alcalde comentó que “nuestros números de contagiados hoy han bajado considerablemente. Creo que va a ir disminuyendo, los indicadores así lo dicen, por lo que podremos volver a la normalidad que tuvo Romeral en la pandemia”.

“Esperaba que la Seremi de Salud nos entregara un mapa de calor para saber dónde están concentrados los casos. Pero no hemos tenido esa información, los datos que nos entregan no son claros”, acusó el jefe comunal, haciendo énfasis en que superar la situación queda en la ciudadanía.

“Llamamos a que en todos los sectores nos cuidemos, especialmente que en las faenas agrícolas y posterior a estas usemos mascarillas, alcohol gel. Nosotros sanitizamos sábados y domingos, hacemos un trabajo territorial bastante grande pero necesitamos que las personas actúen”, sentenció el alcalde.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último