Alcalde de Romeral: “mientras más nos cuidemos, más rápido saldremos de la Fase 2”

El jefe comunal, Carlos Vergara, anticipó que los contagios podrían bajar en las próximas semanas

21 de Diciembre del 2020 · 14:07
Alcalde de Romeral: “mientras más nos cuidemos, más rápido saldremos de la Fase 2”
Archivo

Este sábado, la comuna de Romeral, en la Región del Maule, entró por primera vez desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la Fase 2 de Transición, la cual establece cuarentenas durante los fines de semana u festivos.

Por lo anterior, Carabineros y el municipio implementaron controles en el acceso principal al territorio, lo cual provocó una alta congestión vehicular. Esto, dado que muchas personas se dirigen a la comuna en plena época de cosecha de cerezas.1

Así lo comentó a VLN Radio, el alcalde, Carlos Vergara, quien señaló que “tuvimos un gran atochamiento, yo creo que de más de un kilómetro llegando hasta la carretera, porque ingresaron más de mil vehículos en la mañana y todos con su permiso. Un solo carabinero y dos funcionarios municipales fueron insuficientes, especialmente a esas horas”.

“También hay servicios dispuestos de militares, para el control de ingreso a la comuna. El centro se ha mantenido bastante tranquilo, andan solamente personas comprando cosas esenciales. Está fiscalizando la Seremi de Salud, todo lo que se refiere a permisos tanto de los locales de venta de productos esenciales, como de la gente que está haciendo sus compras”, señaló el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde criticó que las empresas de minibuses que realizan recorridos entre Curicó y Romeral, entre otros trayectos, hayan suspendido sus servicios el fin de semana.

“La locomoción colectiva pública está en manos de privados y las empresas decidieron no transitar, ya que la comuna en Fase 2 tiene movilidad reducida. Pero sí tuvimos alto tránsito de personas que vienen de otras comunas a trabajar, gente de sectores rurales que tienen que ir a comprar y no tienen vehículo. Toda la comunidad de Los Queñes, Los Maquis, La Unión, Peumal y Boldal, quedaron aislados”, apuntó Vergara.

Con respecto a nuevos casos de Coronavirus en Romeral, la autoridad anticipó que estos debieran disminuir en los próximos días. En esa línea, señaló que el aumento explosivo se produjo en la segunda semana de diciembre, por un brote generado en un huerto frutal.

“(…) las personas se contagiaron porque no se tomaron las medidas desde Curicó. Estas personas estaban en Tutuquén, salieron dos contagiados, no les tomaron el test PCR a los contactos estrechos, el agricultor los trajo a Romeral, salieron dos asintomáticos y cuando hicimos exámenes a todo el grupo, aparecieron 30 contagiados”, precisó el alcalde.

Por último, Vergara hizo un llamado “a la comunidad, de que mientras más nos cuidemos más rápido saldremos de esta Fase 2. Debiéramos estar mínimo una semana, máximo dos semanas en esto. La autoridad sanitaria central cambió los criterios, en junio teníamos más de 100 activos y no nos decretaron en este paso, dictado ahora con 37”.

“Tenemos que acatar las órdenes, aunque no las compartamos debemos cuidar a nuestra comunidad ya que este es nuestro rol”, sentenció el jefe comunal.

Lo último