Viernes, 11 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 10:54

Alcalde de Romeral confirmó que brote de Covid-19 en huerto fue originado por temporeros sureños contagiados

Con el fin de evitar un alza en los casos, Carlos Vergara insistió a los empresarios agrícolas a que cuenten con el municipio para tomar tests PCR a sus trabajadores

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

A pocos días de que la Seremi de Salud del Maule detectara un brote de 53 contagiados por Covid-19 en dos huertos, de Curicó y Romeral, el alcalde esta última comuna, Carlos Vergara, se refirió en detalle al origen de esta situación y cómo está trabajando el municipio con los agricultores para evitar un alza de casos.

El pasado fin de semana, las autoridades tomaron conocimiento de que una treintena de trabajadores, quienes se encontraban cosechando cerezas, comenzaron a sentir síntomas asociados al virus, posteriormente dando positivo en los tests PCR.

Al respecto, Vergara señaló que junto a su equipo anticiparon que podía darse esta problemática, dado que las faenas requieren mano de obra local y también foránea, por lo que se acostumbra a contratar a personas de otras regiones.

“Convocamos en octubre a una mesa de trabajo con todas las autoridades competentes, para poder coordinar esto. Nosotros preveíamos que podía pasar una situación así con contactos en los huertos, ya que muchas veces las medidas de seguridad ahí, especialmente en los colectivos y campamentos, no son las mejores porque son instalaciones en un sector rural”, indicó el alcalde.

El jefe comunal describió que “la convivencia ocurre ahí, en las tardes después de las faenas agrícolas cuando juegan fútbol y se reúnen con personas de campos vecinos. Es lo que sucedió en Romeral, donde se produjo un brote con un número considerable de trabajadores que no son de la comuna”.

El contagio se produjo primero por personas que venían del sur, que estuvieron en un campo de Tutuquén, en Curicó. Ahí aparecieron con síntomas y como las cosechas de cerezas son rotativas, el mismo agricultor los trajo a Romeral. Hicimos el pesquisaje y aparecieron de una sola vez 24 casos, después ascendió a 30”, comentó Vergara, quien aseguró que el foco ya está controlado.

En ese sentido, el alcalde reiteró el llamado a los empresarios frutícolas a ponerse en contacto con la Municipalidad de Romeral, desde donde se brinda el apoyo para hacer exámenes PCR a los temporeros y en especial a quienes vienen de otras comunas o regiones.

“Si algún agricultor ha recibido a gente de otras regiones, puede contactarse con el Cesfam de Romeral y un vehículo especial, el PCR móvil, puede ir a los campos. Ya hemos testeado a más de 1.200 personas que trabajan en agrícolas, desde agosto hasta ayer, activando los protocolos para evitar más contagios”, aseveró la autoridad comunal.

En entrevista con VLN Radio, Vergara fue consultado sobre las denuncias sobre dueños de huertos que estarían escondiendo situaciones de contagio, apuntando que “en este lugar donde aparecieron un gran número de contagios, algunas personas no habían alertado que estaban con síntomas. Pero no sacan nada con esconderlo, pueden hacerlo por dos días pero eso va en aumento y tendrán que acercarse al Cesfam, donde saldrán positivos”.

“No contar es más perjudicial para los trabajadores y para el agricultor. Ahora, si este último oculta la información es más grave y se exponen a sumarios sanitarios” advirtió el alcalde.

Asimismo, el jefe comunal indicó que el huerto señalado podría ser clausurado: “Le expliqué a la seremi de Salud que cerrar un campo por 10 o 14 días, puede ser la quiebra para un agricultor. La cereza es un producto tremendamente perecible, hay 15 días para cosecharla y luego pasó. Por lo mismo, hay que redoblar los esfuerzos, las medidas de protección y autocuidado al interior de las faenas”.

Por último, el alcalde aseguró que no se han registrado más casos en la comuna, llamando al autocuidado y anunciando que se seguirán haciendo tests PCR en las faenas agrícolas.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último