Miércoles, 09 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 13:30

Alcalde de Romeral exige a la autoridad sanitaria para fiscalizar huertos agrícolas

El jefe comunal, Carlos Vergara, también hizo un llamado a los administradores y dueños de los campos para que implementen las medidas de prevención, con el fin de evitar más casos de Covid-19

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras la confirmación de un brote de COVID-19 en un huerto de Romeral, el alcalde de la comuna, Carlos Vergara, interpeló a la autoridad sanitaria para que se fiscalice de forma más rigurosa en las faenas agrícolas para evitar un aumento sostenido de casos.

En total, fueron 30 los trabajadores contagiados detectados por el equipo del Departamento de Salud del municipio en un fundo de Agrícola Manantial, donde se cosechan cerezas. Frente a este escenario, se activaron los protocolos y los afectados se mantienen aislados en residencias sanitarias, al igual que sus contactos estrechos.

En esa línea, Vergara indicó que desde marzo, su administración ha tomado más de 7 mil tests PCR en la búsqueda activa, lo que representa a casi la mitad de la población de Romeral.

“Tenemos hoy un aumento significativo de casos en la comuna, después de largos meses con la pandemia bastante controlada. Pero por las faenas agrícolas, en las que están llegando personas de distintos lugares a trabajar, hemos encontrado 30 contagiados en un huerto. Ya se hizo el testeo, trazabilidad y aislamiento”, reiteró la autoridad local.

Por lo anterior, el alcalde hizo “un llamado a los agricultores, a los que trabajan en las faenas, a los transportistas y contratistas, que por favor tomen todos los resguardos necesarios para no seguir teniendo más casos. También llamamos a la autoridad sanitaria, a que nos ayude a fiscalizar especialmente en los campos agrícolas para evitar un aumento progresivo de contagios en Romeral”.

“Si algún agricultor necesita hacerle testeo a sus trabajadoras y trabajadores, estamos disponibles con el equipo de salud para realizar eso y la trazabilidad correspondiente, si sale un caso positivo”, insistió Vergara.

Por su parte, la directora de Salud del municipio, Catherine Concha, relató que “durante este fin de semana, hemos estado arduamente trabajando en la trazabilidad y aislamiento de este grupo de personas. Venimos preparando una planificación desde septiembre con las empresas y huertos, en esa dinámica hicimos el hallazgo de estos 30 casos que están aislamiento. Seguimos trabajando en terreno para estar en el territorio, en los huertos aledaños y otros adicionales”.

“Se refuerza el llamado a que los encargados, administradores y prevencionistas de riesgo, se comuniquen con nuestro equipo. Nosotros estamos llanos a cooperar para que nuestra comuna se mantenga con números bajos, previniendo la masificación del Covid-19”, destacó Concha.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último