Lunes, 30 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 12:44

Junta de Vigilancia del Río Teno en Romeral inauguró obras para mejorar distribución de agua

Mediante la instalación de cuatro compuertas automatizadas, se pretende controlar de forma más precisa la repartición que corresponde a cada regante de las comunidades

Archivo
Escrito por VLN Radio

En presencia de diversas autoridades, la Junta de Vigilancia del Río Teno inauguró la construcción de aforadores y la instalación de equipos de telemetría en los canales Cardonal, El Peñón, Maqui Chico y Maitenal N°1 en la comuna de Romeral, obras con las que se pretende mejorar la distribución de agua en la zona.

La actividad se realizó en el sector de Los Maquis, hasta donde llegó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto al coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz y el alcalde, Carlos Vergara.

Las obras inauguradas corresponden a cuatro compuertas automatizadas con telemetría, cuyo costo total fue de $191 millones, de los cuales $151 fueron cedidos por el Ministerio de Agricultura. En total, son 225 regantes los beneficiarios de cuatro comunidades de aguas de la JV, cubriendo una superficie de 6.940 hectáreas.

“Cuando bien entrado el verano el agua comience a escasear, estas compuertas permitirán distribuir con precisión la cantidad que le corresponde a cada regante”, explicó el representante de las comunidades de aguas de los Canales Cardonal y Maqui Chico, Wilson Navarro.

Al respecto, Díaz indicó que “este tipo de obras siempre son muy importantes y hoy, debido al contexto de escasez hídrica, cobran aún mayor relevancia ya que le facilitará a la JV del Río Teno cumplir a cabalidad su principal función, que es distribuir las aguas de acuerdo a derecho”.

Por su parte, el seremi Verdejo, señaló que este avance “tiene muchos beneficios para el rubro, entre los que destaca la mejor relación que se genera entre los agricultores. Por lo tanto, el llamado que hacemos a las organizaciones de regantes es a seguir postulando este tipo de proyectos”.

En esa línea, el alcalde destacó que “la tecnificación del riego es el camino para fortalecer la agricultura comunal. Por esta razón, estamos agradecidos del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Nacional de Riego, por esta implementación de nueva tecnología que beneficia a tantos regantes de nuestra comuna. Ahora podrán regular el agua que ingresa a los canales y luego distribuirla de manera óptima entre los agricultores”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último