Miércoles, 04 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:59

Afgano residente en Romeral arriesga su permanencia si no viaja a su país en guerra para obtener documento

El Consulado de Nueva Delhi en Chile negó la visa de permanencia a Ahmad Fawad Wahidi, indicándole que debe ir a Afganistán a buscar un papel emitido por la policía

Archivo
Escrito por VLN Radio

Una joven pareja de la comuna de Romeral, Región del Maule, dio a conocer la complicada situación que atraviesa el esposo, Ahmad Fawad Wahidi, de nacionalidad afgana, a quien el Consulado de Nueva Delhi en Chile le exige viajar de vuela a su país que se encuentra en guerra, solo para obtener un documento en la policía.

La historia fue relatada a VLN Radio por Pamela Prado, quien sufre de una anemia aguda, enfermedad invalidante que la mantenía en su casa. Así, comenzó a sociabilizar de Facebook con personas del Medio Oriente, atraída por esa cultura, donde en 2015 conoció al hombre que tenía un negocio en Kabul, capital de Afganistán.

Después de varias conversaciones, Ahmad decidió viajar a Chile para juntarse con Pamela, escapando además del conflicto bélico en su tierra natal.

“Antes de venirse, él solicitó en múltiples ocasiones una visa de turista, lo que fue denegado por el Consulado de Nueva Delhi, por instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ningún argumento válido. Solo indicaron que, por conveniencia, no se la entregaban. Pasamos muchos años luchando para que pudiera entrar, lo que finalmente concretamos casándonos”, indicó la mujer.

Sin embargo, al pedir una visa por vínculo en el Consulado, estos insistieron en que aun estando unidos por matrimonio acreditado en Chile, él no podía ingresar al país bajo la misma excusa anteriormente manifestada.

“Con un grupo de abogados de la Universidad Alberto Hurtado, presentamos un recurso de amparo para mi esposo, el cual fue llevado a la Corte de Apelaciones en Santiago. Los tres jueces fallaron a su favor, porque no había ninguna razón para negarle el ingreso, menos para que pudiese reunirse con su familia”, dijo Pamela.

Una vez que Ahmad recibió la sentencia favorable, se acercó al Consulado nuevamente, donde solo le dieron una visa de turismo por 30 días y no la de permanencia, pese a su matrimonio.

Según explicó Pamela, “él llegó en 2018, con una visa consular de residente por vínculo que duraba un año, por lo que ya caducó en diciembre de 2019. Presentamos la documentación requerida por extranjería, para darle su residencia definitiva y le pidieron contrato indefinido, no tener lagunas previsionales y un certificado de policía”.

“Mi esposo presentó este último documento en el Consulado, ya que lo trajo a Chile, pero en ese momento la ley se modificó, por lo que debe presentar uno que no tenga una vigencia superior a tres meses”, comentó la denunciante de esta situación.

Por ello, la pareja se encuentra aproblemada y aún no encuentran una solución. “No entendemos esto, él nunca ha hecho abandono del país, trajo su certificado a Chile, ¿por qué debe ir a buscar un papel para que acá tengan certeza de que no tiene un encargo de aprensión en el extranjero? Si esa información puede ser obtenida por la Interpol”.

“Antes de entrar al territorio nacional, le consultaron sobre eso. Él viene de un país en conflicto y se sometió a todo, saliendo bien. ¿Por qué no usan esa herramienta de la policía internacional para no hacerlo viajar a Afganistán?”, cuestiona Pamela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último