Martes, 27 de octubre del 2020 · Publicado a las 17:48

Puma escapó de captura en Romeral: SAG activó código rojo ante posible reaparición

Si bien los especialistas indicaron que el animal evita el contacto con humanos, este se encontraría aún en la zona por lo que en caso de avistamiento se debe avisar a Carabineros

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule, no pudo capturar al puma que desde la mañana de este lunes se encontraba en las inmediaciones de una vivienda de la localidad de Quilvo, comuna de Romeral. 

Al verse acorralado por los disparadores de dardos tranquilizantes, el animal escapó y se declaró una alerta ante una posible reaparición en zonas pobladas del territorio.

El director regional del SAG, Fernando Pinochet, comentó a VLN Radio que tras el escape del felino, se emitió el denominado “Código Rojo”, que es “el nombre que nosotros le damos a este tipo de operativos, donde vamos a rescatar dentro de lo que se pueda al animal”.

“A nivel nacional, no es raro, pero aquí en el Maule hemos tenido avistamientos. Hay que recordar que esta zona es de los pumas y nosotros se la hemos ido desplazando paulatinamente”, explicó el director.

Además, Pinochet indicó que “estamos coordinando con la comunidad por medio del grupo de WhatsApp de los vecinos, donde cuentan con el número del funcionario que estará pendiente durante las 24 horas para reaccionar. Estamos organizados con Carabineros y la municipalidad, además del operativo peineta que hicimos. Hay que tranquilizarse, si lo ven no se debe tratar de hacer absolutamente nada salvo llamar al funcionario o a la policía”.

Por su parte, el director de Casa Noé de Linares, Juan Carlos Muñoz, quien llegó con el SAG para apoyar en el rescate, explicó por qué la captura no fue posible en primera instancia: “En la única parte que se podía dardear era de frente, tenía toda su cara puesta hacia el patio abierto, así que la única solución era darle en la cabeza. No lo quisimos hacer porque podíamos dañar sus ojos o su boca, el ideal es tirarle siempre en la parte de arriba de la pierna y no había por dónde subir para hacerlo”.

Sobre las características del puma, Muñoz señaló que “es adulto joven, eso lo vimos cuando corría. Lo más probable es que se haya ido hasta el río, pero puede volver a distintas partes así que hay que estar atentos porque él va a esperar la noche, no va a salir en el día. Hay el ruido de una máquina trabajando y están los perros, así que no se va a acercar”.

“Si aparecen por todas partes, es por la pandemia. Este año no hubo actividad de caza en la precordillera ni en ninguna parte, entonces el animal está más relajado y ya no tiene miedo, siente que puede bajar un poco más. Todos esos son factores para que aparezcan por acá”, advirtió el especialista.

Consultado sobre qué hacer si alguien se encuentra de frente con el puma, Muñoz apuntó que “hay que tratar de levantarse y ser más grandes que él, jamás darle la espalda. De todas formas, no es como un león africano, pues tiende a arrancar de las personas y de los perros”.

La aparición del felino fue reportada en la mañana de este lunes en el Condominio La Mirilla. En ese lugar, uno de los residentes, Francisco Asenjo, relató que “como a las 7:15 horas, trató de saltar el portón e ingresar a mi casa, dejó sus garras marcadas. Sentí el golpe tremendo y pensé que eran los perros del vecino, que se volvieron locos hasta que siguió hacia adentro”.

Posteriormente, otro de los vecinos, el Dr. Marco Antonio Solís, sorprendió al animal en el techo de su bodega. “Los perros de mi casa empezaron a ladrar muy temprano, de forma inusual. No los tomé mucho en cuenta, salí y me encontré con la cabeza del puma encima. Llamé a la municipalidad e hice las gestiones para que viniera el SAG a llevárselo”.

“Estuvo tranquilo todo el tiempo, en el mismo lugar. Nuestra intención es no hacerle daño y que ojalá puedan conducirlo a un lugar seguro. Es un animal hermoso, pude sacarle fotos con mi cámara y algunos lentes que tengo”, contó Solís.

Alertado por la situación, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, concurrió hasta el sector e hizo las coordinaciones con el SAG, además de la Unidad Veterinaria y Medio Ambiente de la municipalidad, para el rescate del puma.

“Si lo atrapan, lo más probable es que lo lleven a Talca o a Linares, para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural. Es extraño que haya bajado a un lugar tan cercano a la carretera. Lo podríamos haber visto en Los Queñes, donde ya han sido divisados, también en Los Maquis. En el condominio Tricahue, hace dos inviernos, se vio uno en la terraza de una casa”, agregó Vergara.

Si bien recalcó lo inusual del hecho, el alcalde indicó que “es algo a lo que tenemos que comenzar a habituarnos. Se ha visto en Santiago, en las comunas más cercanas a los cerros. Creemos que, en este caso, se vino por el río buscando alimento”.

Por último, la autoridad manifestó que el SAG de Curicó debe contar con un equipo de rescate para este tipo de especies, ya que actualmente deben viajar profesionales desde Talca. Esto causa que desde que se da el aviso de avistamiento y hasta el momento en que el equipo de rescate llega al lugar, pasa mucho tiempo en el que podrían lamentarse daños a las personas o al mismo animal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último