Viernes, 23 de octubre del 2020 · Publicado a las 17:46

Municipio de Romeral coordina últimos detalles antes del Plebiscito de este domingo

La comuna contará con dos sedes de votación con 20 mesas cada una, establecidas en la Escuela Arturo Alessandri Palma y el liceo del mismo nombre

Archivo
Escrito por VLN Radio

A tan solo dos días de realizarse el Plebiscito por una nueva Constitución, programado para el domingo 25 de octubre, el Municipio de Romeral se encuentra organizando los últimos preparativos para el evento electoral.

El alcalde, Carlos Vergara, informó que “hay dos locales de votación, ya que el Servel así lo estimó para que no haya aglomeración de público. Uno de ellos es la Escuela Arturo Alessandri Palma, frente a la Plaza de Armas y el Liceo Arturo Alessandri Palma, en Quilvo, a un costado del Cesfam”.

“Va a haber facilitadores, horario especial para adultos mayores y una fila única para ellos. También se han acondicionado toldos y carpas afuera de los establecimientos, para que sea seguro y las personas no estén a todo sol”, agregó la autoridad.

Respecto a las medidas sanitarias, el alcalde dijo que ya están coordinados con el Departamento de Salud, por lo que “estamos llamando a todos los vocales de mesa que se quieran tomar el test PCR, para que se lo hagan en el Cesfam donde ya se está ofreciendo el servicio”.

Asimismo, el jefe comunal indicó que habrá transporte de acercamiento, proporcionado por la Gobernación Provincial, para quienes vivan en sectores alejados. Los vehículos trasladaran gente desde Los Queñes, El Boldal y Santa Catalina, a partir de las 7:00 de la mañana, aunque se está evaluando atrasar las salidas en una hora pues el proceso comienza a las 8:00 horas.

En tanto, la coordinadora comunal del plebiscito, Vanesa Guajardo, indicó que “se han dispuesto muchas medidas de seguridad y se ha adquirido todo el material de prevención necesario, alcohol gel y mascarillas, para que todos puedan votar con resguardo”.

“También se acondicionaron las sedes, para que nadie corra riesgo de contagio. Tenemos 20 mesas por cada establecimiento y deberían constituirse con cinco vocales cada una. El sábado, ellos se presentarán en estos recintos para hacer reconocimiento, donde se les dará una capacitación y se les explicarán las medidas preventivas”, explicó Guajardo.

Respecto al trabajo de los vocales de mesa, la coordinadora señaló que uno de ellos estará a cargo de organizar el ingreso a las salas, el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento entre las personas. Además, habrá apoyo de funcionarios municipales para ayudar a los votantes a ubicar dónde deben sufragar.

“El aforo en cada recinto será limitado y, afuera de estos, habrá funcionarios asesorando a la gente para que sepan en qué mesa votar y que el proceso sea lo más rápido posible”, apuntó la encargada.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último