Miércoles, 14 de octubre del 2020 · Publicado a las 11:06

Departamento de Salud de Romeral efectuó más de 5 mil exámenes PCR en la comuna

El municipio destacó la estrategia para contener los casos activos de Coronavirus en el territorio, los cuales actualmente ascienden a diez

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que inicialmente la comuna de Romeral, registrara uno de los mayores índices de contagios de Covid-19 en la Región del Maule, actualmente se cuentan solo diez casos activos en la zona según informó el Departamento de Salud Municipal.

Según informó dicha oficina, esto se logró poniendo en práctica diferentes estrategias para la contención de la pandemia. La mejor evaluada por las autoridades es la búsqueda activa de casos (BAC), que se usa con la finalidad de pesquisar en terreno posibles contagiados positivos y asintomáticos, mediante la toma de examen PCR.

El método fue utilizado desde abril por el municipio, efectuando de forma masiva los tests en diferentes partes del territorio comunal. A seis meses de iniciado el proceso, se han practicado más de 5 mil exámenes preventivos, lo que corresponde casi a un tercio de la población local y representa una de las cifras más altas por cantidad de habitantes de la Región del Maule.

Al respecto, el alcalde, Carlos Vergara, destacó el trabajo mancomunado al interior de su administración, apuntando la importancia de la labor realizada por el personal clínico del Cesfam, quienes han tomado muestras en poblaciones, empresas y sectores aislados.

Asimismo, Vergara aseguró que ha habido gran efectividad en los cordones sanitarios y sanitizaciones, desarrolladas también por personal municipal.

“Hemos manejado esta estrategia desde un comienzo, aunque la autoridad sanitaria decía que había que esperar que las personas tuvieran síntomas para hacer un examen. Partimos con esta búsqueda activa desde mucho antes que hubiera incluso cambio de ministro, lo que ha permitido un acercamiento a los grupos, que se haga el testeo, la trazabilidad y el aislamiento”, comentó el alcalde.

Por su parte, la directora comunal de Salud, Catherine Concha Díaz, señaló que el equipo clínico del Cesfam trabaja de forma continua en el monitoreo de la pandemia, para mantener el control de la situación.

“Hemos logrado encontrar de manera súper efectiva y temprana a los casos de Covid-19 positivos. La mayor parte de ellos son asintomáticos en su primer momento, lo que ha permitido cercar de manera eficiente a los contagiados y con ello evitar una propagación mayor, qué es lo que vemos hoy día en la comuna”, explicó Concha.

Aunque reconoció que en junio hubo aumento importante de infectados, la directora indicó que esto se logró contener de forma efectiva, por lo que “estamos contentos, orgullosos del tremendo equipo de salud que tiene Romeral. Agradecemos a nuestras autoridades locales, partiendo por nuestro alcalde, por permitir establecer esta estrategia en la comuna”.

Con el fin de mantener los índices referidos, desde el municipio llamaron a seguir aplicando el autocuidado y mantener los protocolos básicos como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos. Además, se anunció una eventual vuelta de los controles sanitarios a vehículos que entren al territorio, esta vez más exhaustivos.

“Probablemente se vuelvan a restablecer desde el mes de noviembre, porque se vienen las faenas agrícolas. Estamos planteando una mesa de trabajo para poder enfrentar esto, pues sabemos que llegan muchas personas de afuera a la cosecha a la comuna de Romeral”, manifestó el alcalde.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último