Municipio de Romeral elabora ordenanza para sancionar ruidos molestos de hélices contra heladas

El alcalde, Carlos Vergara, anunció también que están adquiriendo sonómetros para medir los decibeles de esta y otras maquinarias utilizadas por las industrias

26 de Agosto del 2020 · 11:32
Municipio de Romeral elabora ordenanza para sancionar ruidos molestos de hélices contra heladas
Archivo

La Municipalidad de Romeral anunció que se encuentra elaborando una ordenanza medioambiental, que sanciona los ruidos molestos provocados por ventiladores o hélices contra las heladas en los campos agrícolas, además de otros procesos que puedan causar dificultades a las personas.

Así lo confirmó en Sala de Prensa de VLN Radio, el alcalde de la comuna, Carlos Vergara, quien reveló que el municipio está “oficiando a la Superintendencia de Medio Ambiente, por los ruidos molestos. Además, estamos adquiriendo sonómetros para poder detectar la cantidad de decibeles y vamos a notificar a los agricultores que tienen las hélices cerca de los sectores más poblados”.

“En el norte, hay experiencia donde cambiaron las hélices de dos por las de cinco aspas, que hacen menos ruido. También colocaron mejores silenciadores en los motores, que son muy grandes y trabajan a gas, ya que los que existían antes eran muy pequeños. Las hélices multiplican el ruido del motor”, explicó la autoridad.

En ese sentido, el alcalde Vergara indicó que se solicitarán medidas de mitigación. “Esta semana no debiera helar, pero la próxima sí y esto va a ser prácticamente hasta la floración, la cuaja, que sería a mediados de septiembre, pasado el día 18 de ese mes”.

El jefe comunal indicó que el municipio no tiene facultades para infraccionar la utilización de los ruidosos aparatos contra las heladas, “pero sí podemos transmitir la información a las autoridades de Medio Ambiente, para que ellos puedan hacerlo”.

“Estamos trabajando en una ordenanza medioambiental municipal, donde está incorporado el tema de los ruidos molestos por las hélices, las argoindustrias y todo elemento productivo que cause alguna dificultad a la comunidad”, informó el alcalde.

Lo último