Viernes, 26 de junio del 2020 · Publicado a las 14:32

Carlos Vergara solicita oficialmente declarar cuarentena en Romeral

Alcalde envío carta al gobierno y autoridades sanitarias para decretar urgente medida de confinamiento.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Este jueves, el alcalde Carlos Vergara (PS) y el concejo municipal, solicitaron oficialmente al Gobierno, decretar cuarentena en la comuna de Romeral.

El documento va dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al Ministro del Interior; Gonzalo Blumel, el Ministro de Salud; Enrique Paris, y el Intendente (s) de la Región del Maule, Felipe Donoso, además de la Seremi de Salud, la odontóloga Marlenne Duran.

la misiva señala que “hasta el día 25 de junio se contabilizan en las cifras oficiales de la autoridad sanitaria 157 casos positivos de Covid-19 para Romeral, pero que en los registros internos del Departamento de Salud Comunal la cifra ya asciende a 175 casos positivos, en una localidad que, a cifras proyectadas del último censo tiene 16.170 habitantes”.

Al mismo tiempo se indica que  de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud al día 23 de junio de 2020, Romeral tiene 141 casos positivos con una tasa de incidencia acumulada de 872,0 y actual de 346,3, la segunda más alta de la Región del Maule en ambos indicadores, cuestión que preocupa por ser una comunidad pequeña y la que más casos acumula en la Región del Maule, teniendo en consideración el tamaño de su población”.

El escrito continúa señalando que “como comunidad de Romeral, atravesamos el umbral establecido para declarar cuarentena, por lo que las medidas adicionales que la autoridad política y sanitaria tiene que adoptar, a nuestro juicio, deben ser más drásticas y efectivas.

El documento puntualiza que “es necesario señalar y evidenciar que la medida de excepción constitucional de Estado de Catástrofe no ha tenido efecto práctico en nuestro territorio, toda vez que el toque de queda no ha sido fiscalizado en su cumplimiento con la suficiente rigurosidad por parte de la autoridad competente y el control de cuarentena en casos positivos ha sido nulo de parte de la autoridad sanitaria, no teniendo el municipio facultades y herramientas de control en este ámbito”.

En el último párrafo se señala que “por lo anteriormente expuesto, es que reiteramos la solicitud de cuarentena comunal para Romeral a objeto de proteger a nuestra población y así evitar un mayor y explosivo aumento de casos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último