Municipalidad de Romeral acusó falla de protocolos en Curicó y Talca tras muerte de joven con Covid-19

El alcalde, Carlos Vergara, indicó que el Departamento de Salud local había solicitado antes del fallecimiento que se realizara un examen de Covid-19 a la mujer, el cual habría sido negado

13 de Abril del 2020 · 17:19
Municipalidad de Romeral acusó falla de protocolos en Curicó y Talca tras muerte de joven con Covid-19
Archivo

Tras el fallecimiento por una enfermedad crónica de una joven de 21 años en Romeral, cuyo examen arrojó el día de su funeral que estaba contagiada con Covid-19, el alcalde de la comuna, Carlos Vergara, acusó que fallaron los protocolos de control tanto en Curicó como en el Hospital de Talca.

La autoridad indicó que pese a la advertencia que el Departamento de Salud local realizó sobre la necesidad de realizarle a la mujer el test para diagnosticar el virus, este habría sido negado en varias oportunidades.

Por lo anterior y a raíz de lo sucedido, Vergara solicitó que a todos los pacientes que ingresen a los recintos de salud, por cualquier patología, se les haga el examen del coronavirus: “Nosotros alertamos en su momento al Hospital de Talca y recién tras la entrega del cuerpo, nos confirmaron que además de su enfermedad grave, tenía el Covid-19”.

Al respecto, el jefe comunal dijo que entregarán todos los antecedentes para esclarecer esta situación, dentro del sumario que se realizará al interior del Hospital Regional.

El alcalde agregó que la información, por parte de las autoridades de la salud, se entregó muy tarde, por lo que el municipio debió tomar medidas inmediatas. Así, el Departamento de salud de Romeral recogió la mayor cantidad de datos de las personas que estuvieron en el funeral, cerca del cuerpo, para realizar la toma de muestras y determinar si hubo contagio.

De esta forma, se aplicó el test a 36 mujeres y hombres para establecer la trazabilidad del virus, dando todos negativo. “Nosotros, en forma paralela con todo el Departamento, acudimos al sector, tomamos los datos de muchas personas y verificamos la trazabilidad. Hemos actuado responsablemente, a pesar de la molestia de los vecinos”, agregó Vergara.

Asimismo, el municipio no descartó presentar acciones legales por lo ocurrido, debido a la alta cantidad de personas expuestas al contagio. “Esto es algo que nos tomó a todos muy de sorpresa, lamentar el fallecimiento de una persona de 21 años con una alarma que se generó en la familia, el entorno, amigos y los trabajadores de la funeraria, producto de no contar con la información a tiempo. Es muy grave y tiene que ser investigado”, sostuvo el alcalde.

En tanto, junto al Concejo Municipal, se enviaron todos los antecedentes de la unidad de Salud a la Seremi, con el fin de agregarlos al sumario interno que se está realizando en el Hospital de Talca.

Lo último