Autoridades respondieron a protesta con barricada de vecinos de El Peumal por mal estado de puente

La empresa a cargo de estas obras, Conservación Global, se encuentra reponiendo los tablones del Puente La Laguna en Romeral, lo que fue calificado como "solución parche" por parte del presidente de la Junta de Vecinos del sector

23 de Enero del 2020 · 16:02
Autoridades respondieron a protesta con barricada de vecinos de El Peumal por mal estado de puente
Archivo

Inmediatas repercusiones tuvo la protesta  ciudadana que incluyó barricadas sobre  uno de los accesos del Puente La Laguna, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta el Peumal, al interior de la comuna de Romeral.

 

La manifestación se desarrolló en la madrugada de este jueves, cuando un grupo de vecinos afectados por el mal estado de la estructura del puente de madera, quemaron neumáticos y avivaron el fuego con los mismos tablones de roble.

Una de las primeras autoridades que respondió a lo demandado fue Jorge Mateluna, de la Dirección de Vialidad de Curicó, quien se trasladó hasta el sector y anunció medidas de contingencia. Primeramente, dijo que se exigirá a la empresa de Conservación Global, que mejore la condición de la estructura.

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, se sumó al reclamo de la comunidad y señaló en el lugar que, independiente de las barricadas de anoche, su  municipio ya había oficiado a la Dirección de Vialidad por esta problemática.

Asimismo, Vergara destacó  la respuesta inmediata del organismo estatal, que inició de inmediato las faenas de reparación y mejoramiento del puente.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector El Peumal, Hugo Cáceres, reconoció haber participado en la protesta junto al resto de los pobladores. Ante lo anunciado por las autoridades, consideró los anuncios  como “soluciones parche”.

Uno de los vecinos, Segundo Eugenio Ponce, quien fue entrevistado por VLN Radio, sostuvo que aún hace unos años su hija estudiante estuvo a punto de ser lesionada por un tablón que se desprendió del puente y se introdujo por la parte baja del microbús que abordaba, el que antiguamente cubría el recorrido hacia y desde el sector  rural.

En la misma la línea, una de las habitantes de la zona, identificada como Mariela, pidió que se construya un puente nuevo, asegurando que de lo contrario las manifestaciones van a  seguir.

Durante la mañana de este jueves, los trabajadores de vialidad realizaron una limpieza para que, en horas de la tarde, se haga la reposición de los tablones por parte de la empresa Conservación Global.

VLN Radio realizó una transmisión vía Facebook Live, desde el sitio del suceso:

Vecinos exigen nuevo puente para El Peumal de Romeral

🔴 [#VLNenVIVO] Autoridades inspeccionan Puente La Laguna en El Peumal de Romeral, anoche vecinos encendieron barricadas exigiendo mejorar viaducto.

Posted by VLN - Radio on Thursday, January 23, 2020

Lo último