Lunes, 16 de Diciembre del 2019 · Publicado a las 13:58

Consulta Ciudadana en Romeral fijó como prioridades las pensiones, salud y educación

De los 1.469 votantes, un 89,7% apoya la creación de una nueva constitución para el país y el 67,5% optaría por una Convención Constitucional

Archivo
Escrito por VLN Radio

A menos de un día de finalizada la Consulta Ciudadana, el municipio de Romeral publicó los resultados de la jornada de votación que se efectuó en la Escuela Ramón Freire, hasta donde llegaron 1.469 personas a sufragar.


En lo institucional, un 89,7% apoya la creación de una nueva constitución, mientras que el 67,5% optaría porque esta sea elaborada por una Convención Constitucional completamente electa popularmente.

Para las elecciones, un 88,6% preferiría que el voto sea de carácter obligatorio. En la pregunta sobre si los condenados por corrupción, narcotráfico y lavado de dinero deberían tener prohibido postular a cargos públicos, un 81,9% se mostró a favor de la idea.

El 83,3% de los votantes le entregaría más atribuciones y recursos a la municipalidad. En tanto, un 83,2% cree que los productos de primera necesidad deberían tener un IVA rebajado.

En relación a la papeleta social, el 69,3% priorizó mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, seguido por mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento con un 57,25%. En tercer lugar, el acceso y calidad de la educación pública marcó un 43,64% de apoyo.

Por último, en el denominado “voto comunal”, se alzó la opción de mejorar el acceso y las prestaciones de salud pública, con 75,15%, seguida por innovación y nuevas tecnologías para la educación comunal con 45%, mientras que en tercer lugar quedo el medio ambiente y desarrollo turístico con 41,05%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último