Viernes, 14 de Diciembre del 2018 · Publicado a las 11:53

Planchón Peteroa: Nueva emisión de material particulado

Se mantiene en alerta amarilla y zona de exclusión: 3 kilómetros alrededor del cráter.

Archivo
Escrito por José Lucena

El servicio Nacional de Geología y Minería informó a través de su cuenta Twitter (@Sernageomin) respecto de una emisión de material particulado de baja altura  en  el Complejo Volcánico Planchón Peteroa.

Según informó la misma institución, el complejo registró un nuevo pulso eruptivo la mañana de este viernes 14 de diciembre, expulsando una columna de humo que puso ser apreciada a simple vista desde distintos puntos de la provincia de Curicó, y que fue registrada en fotografías desde el lado argentino, por agentes del Estado. 

Sernageomin reportó el evento a las 09:57 de esta mañana registrando una "emisión de material particulado de baja altura (800 metros), que se dispersó en dirección al Este".

A través de un comunicado, el organismo agregó que “se destaca que el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo (LP), seguida de una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 12,3 cm2 en la zona".

Además, informaron que "no se registró sismicidad anterior al evento explosivo".

Agregaron que dentro de este contexto se resalta que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal y como se ha descrito en los reportes de actividad emitidos con anterioridad.

Hay que recordar que el macizo mantiene alerta técnica Amarilla y recién el pasado 7 de diciembre se registró otro pulso eruptivo. En esa oportunidad se registró una emisión de material particulado de una altura de 1300 metros, que se dispersó también en dirección este y visible desde gran parte de la provincia de Curicó, señaló Sernageomin en esa oportunidad.

REDES SOCIALES

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último