Gobierno afina detalles para simulacro de erupción en Los Queñes

Operativo se aplicará en Los Queñes y Los Maquis, y busca entrenar a los lugareños ante una eventual catástrofe.

04 de Septiembre del 2018 · 12:16
Gobierno afina detalles para simulacro de erupción en Los Queñes
Archivo

Con el objetivo de ultimar detalles de cara a lo que será el simulacro volcánico que se llevará a cabo este 6 de septiembre en los sectores de Los Queñes y Los Maquis de la comuna de Romeral, el director de Onemi, Carlos Bernales, y el seremi de Desarrollo Social y (s) de Gobierno, Juan Eduardo Prieto, encabezaron una reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia.

En la cita, donde además hubo representantes del Ejército, Carabineros, Armada, PDI, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los seremis de Obras Públicas, Transportes y Salud, entre otros, señalaron que el objetivo de la iniciativa es que al ser un ejercicio práctico en terreno a gran escala, permitirá mejorar los planes de emergencia y entrenar tanto a la población como al Sistema de Protección Civil ante una catástrofe.

Queremos entrenar el proceso de evacuación de la población, lo que nos ayudará a fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad en los sectores aledaños al Peteroa y, por otro lado, nuestras instituciones pueden poner a prueba sus respectivos planes de emergencia ante una erupción volcánica”, señaló Bernales.

Mientras que el seremi Prieto añadió que “la experiencia que hemos tenido en algunas catástrofes han demostrado que no siempre hemos estado bien preparados para enfrentarlas, tal como sucedió en el 27-F y los incendios forestales del 2017. Ante ello el llamado del Presidente Piñera ha sido enérgico, pidiendo mejorar las medidas preventivas y este es un claro ejemplo de aquello”.

De esta forma, el simulacro permitirá evaluar variables como las condiciones de seguridad, las acciones de preparación inclusiva y cómo se comportarán los 200 lugareños de Los Queñes y Los Maquis respecto a su organización y los tiempos de evacuación.

Para el día del entrenamiento, las autoridades hicieron un llamado a las familias del sector, haciendo hincapié en que la actividad comenzará con el sonido de sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, por lo que en ese momento deben tomar su mochila de emergencia y trasladarse al punto de seguridad más cercano. Posteriormente las autoridades comunicarán el fin de la jornada para que puedan retomar sus actividades normales.

Cabe considerar que el volcán Peteroa es considerado el octavo más peligroso del país y su última actividad data del año 2011.

Lo último