Inauguran monumento “identidad” en plaza de Romeral

Artista contemporáneo de origen cubano creó la obra inspirada en actividad productiva de la zona y sus habitantes.

20 de Agosto del 2018 · 12:22
Inauguran monumento “identidad” en plaza de Romeral
Archivo

Contentos estaban el alcalde Carlos Vergara Zerega, el creador de la escultura Raynier Herrero, concejales y las autoridades de la provincia, con la inauguración de estas dos guindas gigantes que aterrizaron en la plaza romeralina, monumento que representa a la zona y su gente.

Posterior al descubrimiento del monumento, la máxima autoridad comunal manifestó a la prensa que “en esta escultura se ve reflejada la historia de Romeral, historia que fue forjada hace más de 100 años con las primeras plantaciones de cerezos, y después con las primeras exportaciones de cerezas en los años ’70. Por eso estamos muy contentos y agradecidos de Dios y toda la comunidad”, dijo Carlos Vergara.

El jefe comunal agregó que esta escultura “va a marcar un hito turístico para nuestro pueblo”. Consultado por el nombre del monumento, Carlos Vergara respondió que “fue escogido por el escultor y refleja que somos la tierra de las guindas y de las cerezas”, acotó.

Por su parte, el autor graduado en el Instituto Superior de Arte en Cuba, manifestó  sobre su trabajo que “cuando llegué a Chile, viví un largo período acá en Romeral y ahí me acerqué a la cultura local, y a las cerezas que son su identidad”.

Finalmente, Reynier dijo sobre su trabajo de gran formato que “el acero inoxidable tiene la facultad de reflejar y que mejor que el color de la cereza, que es la identidad de Romeral, sea precisamente el color de esta plaza, el color de su gente. Que sea ese el color de esta cereza, el color de la gente de Romeral”, concluyó.

Durante la ceremonia fueron homenajeados una treintena de personas o familias que por años trabajan y se desarrollan económicamente en torno a este preciado y sabroso fruto, el cual hace conocido a Romeral y su gente en otras regiones del país como en el extranjero.

Como ya se mencionó, el solemne acto contó con la asistencia de muchas y muchos romeralinos, los que luego se acercaron espontáneamente al monumento para tomarse “selfies” o fotografías, ya sea con sus familiares, autoridades o el mismo escultor.

Lo último