Viernes, 10 de Agosto del 2018 · Publicado a las 19:34

Los Queñes realizará simulacro el próximo 6 de septiembre

Autoridades de emergencia informaron de los detalles.

Archivo
Escrito por José Lucena

En la comuna de Romeral existe el complejo volcánico Planchón - Peteroa, además de una serie de ríos, caminos y el conocido pueblo de Los Queñes, los que serán el epicentro de una supuesta emergencia el próximo 6 de septiembre cuando se realice un simulacro, enmarcado en el plan “Yo me preparo” de la Oremi y que se pretende concretar en este punto de la provincia de Curicó y lo mismo se realizará en la zona cordillerana de Talca.

Fue en la plaza de armas de Romeral donde se dieron a conocer los detalles de lo que será este simulacro, donde participarán organizaciones como la Oremi, emergencia provincial y comunal, bomberos, militares y ambas policías, donde el objetivo es conocer en terreno todos aquellos puntos vulnerables del complejo volcánico Planchón - Peteroa y la movilización de las personas que se encuentren en la zona de riesgo como Los Queñes y Los Maquis, lo que suma aproximadamente a unas 500 personas.

Del equipo de profesionales y voluntarios que trabajarán en la parte operativa de este ejercicio del simulacro, se espera que participen alrededor de 200 personas de los distintos organismos de emergencia.

Así lo informó Carlos Bernales, director regional de la oficina regional de Emergencia Oremi Maule. “Este simulacro tiene como objetivo ver las vulnerabilidades que tiene el complejo volcánico Planchón – Peteroa y la movilización de la gente que está en zona de riesgo, pero ese día al ser día de trabajo tenemos una meta de poder evacuar a unas 200 personas”, indicó.

El trabajo del simulacro comenzará un día antes al evento, para organizar algunos detalles previos, como hacer una simulación al COE, Comité Operativo de Emergencia, para evaluar la coordinación que debe existir entre las autoridades que toman decisiones técnicas y políticas ante un evento de esta naturaleza.

Respecto a la realidad que tiene el complejo volcánico Planchón – Peteroa, el director regional de la Oremi señaló lo siguiente:

En el mes de junio el complejo tuvo más de 900 sismos que fueron registrados, por tal motivo el organismo técnico Sernageomin decretó alerta amarilla que no es novedad. Hay que señalar que siempre está siendo monitoreado instrumentalmente con cámaras IP y otros instrumentos”, agregó Bernales.

Para el general de Carabineros, Héctor Salazar dijo que la policía está dentro del equipo de la Oremi para actuar en este tipo de situaciones. “Nosotros somos parte de este equipo coordinados por la Oremi. Estamos ubicados en ese lugar en Los Queñes, por lo tanto es bueno tener este tipo de coordinaciones y este tipo de trabajo en situaciones de emergencia”, indicó Héctor Salazar.

Para el alcalde de Romeral Carlos Vergara, este simulacro permitirá que los habitantes de la comuna, principalmente de Los Queñes y de Los Maquis, tengan conciencia de lo que podría suceder, como una situación de emergencia. “Es importante estar preparados por lo que agradecemos a todos quienes están desarrollando esta actividad de simulacro para tener conciencia de lo que podría suceder en este punto de la comuna, principalmente las personas de Los Queñes y Los Maquis que conozcan las opciones que hay para evacuar o qué hacer”, indicó el alcalde de Romeral.

Por último la Gobernadora de la provincia, Macarena Pons, indicó que la idea es preparar a la gente, educar en lo que significa una situación de emergencia y saber qué hacer.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último