Martes, 07 de agosto del 2018 · Publicado a las 12:04

Este jueves ONEMI lanza oficialmente SIMULACRO de erupción de volcán Planchón-Peteroa

La puesta en marcha del simulacro también incluye una visita a la zona donde se ejecutará la operación por parte de los organismos del plan de evacuación.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Este jueves en la comuna de Romeral será lanzado oficialmente el SIMULACRO de erupción del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Las comunidades precordilleranas de Los Maquis y Los Queñes fueron las elegidas para este ejercicio que se realizará el jueves 6 de septiembre próximo, sin embargo antes de esa fecha se deben efectuar diferentes actividades y la próxima es el lanzamiento oficial del evento.

El director regional de la ONEMI Carlos Bernales dio a conocer a VLN Radio que la primera etapa del simulacro volcánico se inició el 31 de julio pasado con una mesa de trabajo en la gobernación provincial de Curicó, en la que participaron todos los organismos integrantes del proceso de evacuación.

Al mismo tiempo entregó la fecha de las próximas operaciones que considera esta maniobra.


9 de agosto, lanzamiento simulacro en Romeral.

13 y 14 de agosto, visita a los sectores de Los Queñes y Los Maquis donde se realizará un puerta a puerta para la difusión del evento y se entregará una ficha con Puntos de Encuentro Transitorio (PET) y que se habilitarán durante el simulacro. Además se invitará a la comunidad a participar en talleres sobre el mismo tema.

En la misma fecha 13 y 14 de agosto, los organismos del plan de evacuación realizarán una visita de reconocimiento de la zona donde se ejecutará la operación.

15 y 16 de agosto: talleres de capacitación a las comunidades de Los Queñes y Los Maquis, sociabilizando el plan del proceso de evacuación. En la oportunidad los asistentes recibirán una mochila de emergencia.

Entre el 20 y el 24 de agosto se desarrollarán campañas de difusión en medios locales y provinciales.

Desde el 27 y hasta el 31 de agosto la ONEMI efectuará una capacitación a los evaluadores (30 en total) y que pertenecen a los comités comunales de Emergencia de la Provincia de Curicó e integrantes del Sistema de Protección Civil (SPC).

El miércoles 5 de septiembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunirá en la gobernación,  donde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitirá el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV). Esta actividad se desarrollará entre las 10:00 y las 12:30 horas.

Finalmente el jueves 6 de septiembre se efectuará el simulacro de erupción del Complejo Volcánico Planchón Peteroa (CVPP) en los sectores de Los Queñes y Los Maquis de la comuna de Romeral.


VLN Radio tuvo acceso exclusivo al programa y aquí se lo adelantamos.

09:00 Horas, Sernageomin emite Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Planchón Peteroa (CVPP) y declara alerta naranja por comportamiento del CVPP.

09:15 horas, Intendente y director regional de la  ONEMI se reúnen con Sernageomin y determinan activar los organismos del proceso de evacuación y su despliegue a la zona.

09:30 se activan organismos del proceso de evacuación en forma preventiva para que se desplieguen a la zona.

10:45 horas, Sernageomin declara alerta roja por CVPP.

11:00 horas, ONEMI declara alerta roja al Sector Pre Cordillerano (SPC) por erupción del Complejo Volcánico Planchón Peteroa (CVPP) y establece la evacuación del sector Los Queñes y Los Maquis. Se activa el Plan de Evacuación en su totalidad con corte de tránsito y despliegue a la zona del resto de los organismos de evacuación.

11:00 horas, suenan las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI que marcan el inicio del ejercicio en las localidades de Los Queñes y Los Maquis y que indican la evacuación de la zona hacia los Puntos de Encuentro Transitorios (PET).

Puntos de Encuentro Transitorios (PET) por simulacro de emergencia volcánica sector Los Queñes: Frente al retén de carabineros y lado poniente de la hostería y para los habitantes del La Isla, frente a Los Queñes, deben reunirse a la salida del camping ubicado en la ruta J-25, camino La Montaña de Teno.

Puntos de Encuentro Transitorios (PET) Los Maquis: Garita ubicada frente a la cancha Los Maquis Km. 33 de la ruta J-55 y paradero al lado de la empresa Tricam.

11:30 horas, llegan al sector el resto de los Organismos del Proceso de Evacuación y colaboran con Carabineros y se inicia evacuación de las personas hacia el albergue.

11:45 horas, llega a Los Queñes un helicóptero de carabineros (por confirmar) y traslada a persona con problemas de salud mayor al centro asistencial.

12:00 horas, se realiza catastro de personas en las zonas seguras y albergues.

12:30 horas, finaliza simulacro y retornan las personas a sus domicilios. También se trasladan de vuelta a las personas que fueron llevadas al albergue

13:00 horas, finaliza simulacro para los organismos del proceso de evacuación. Reunión de término en Escuela Los Queñes.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada