Curicanos confundieron incendio forestal con erupción volcánica

25 de Febrero del 2018 · 21:48
Curicanos confundieron incendio forestal con erupción volcánica
Archivo

 

La gran nube de humo que se elevó en la zona precordillerana a raíz de un incendio forestal que ha consumido cerca de 50 hectáreas de bosque y matorrales en el callejón Ortúzar, sector Portezuelo de la comuna de Romeral, causó preocupación en la población de Curicó. Debido a que su forma se asimilaba - a juicio de los observantes-, a una pluma de ceniza volcánica.

La escena causó suspicacias entre los habitantes de comuna cercanas debido a que en la zona alta de la cordillera, existe el Complejo Volcánico Planchón - Peteroa, el cual se mantiene en Alerta VERDE por parte del OVDAS del Sernageomin, pero bajo Alerta Temprana Preventiva por partede la ONEMI Regional del Maule.

INCENDIO 

 

 

El siniestro se produce en una zona de difícil acceso, por lo que Bomberos no ha podido colaborar en las labores de extinción del fuego, sin embargo se ha dispuesto de 3 aviones y 2 helicópteros para arrojar agua desde el cielo.

Desde la Municipalidad de Romeral se informó que NO hay viviendas cercanas al área afectada, sin embargo se trata de una zona altamente productiva desde el punto de vista forestal y agrícola.

Este lunes a primera se retoma el combate del fuego, por parte de las cuadrillas terrestres que han llegado al lugar.

VOLCÁN

 

En cuanto al Complejo Volcánico Planchón - Peteroa, el Sernageomin mantiene una vigilancia permanente mediante instrumental especializado, además de cámaras de vigilancia IP, las cuales durante las 24 horas están transmitiendo en tiempo real el comportamiento del macizo.

La única medida de protección que se mantiene vigente para el cono volcánico, es una restricción de aproximación al cráter de 500 metros a la redonda.

Cabe recordar que la ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, vigente desde el 19 de diciembre de 2017.

FICHA TÉCNICA 

 

Lo último