Martes, 16 de Febrero del 2016 · Publicado a las 12:01

Masivo encuentro chileno-argentino en el Paso Vergara

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con una masiva presencia de público, tanto chileno como argentino, se realizó en el sector del hito que marca el límite entre Chile y Argentina, el "IX Encuentro Argentino Chileno, Paso Internacional Planchón Vergara”, actividad encabezada por el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega y que contó con la presencia del Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia; el Gobernador (s) de la Provincia de Curicó, Carlos Ruz y el Secretario de Gobierno del Departamento de Malargüe, Carlos Vasquez, además de concejales y autoridades de ambas naciones. Con el imponente Planchón como telón de fondo, la gran explanada a sus pies congregó a miles de chilenos y argentinos en una verdadera ciudadela organizada en torno a un gran escenario y dos carpas gigantes, para continuar estrechando los lazos de amistad e integración mediante la cultura, música, deporte y rescate de tradiciones. En su discurso del acto inaugural, el alcalde Carlos Vergara destacó el trabajo realizado por las delegaciones de ambas naciones para la realización del evento, además de la necesidad de potenciar el Paso Internacional Planchón Vergara, el que este año ha aumentado significativamente la cantidad de personas que pasan por sus instalaciones, creando una comisión binacional de colaboración y gestión conjunta para conseguir este anhelo. Asimismo, el Secretario de Gobierno del Departamento de Malargüe, Carlos Vásquez, se mostró entusiasta con la iniciativa presentada por el alcalde romeralino, manifestando que "el Paso Internacional Planchón Vergara es una realidad, ante la cual tenemos el gran desafío para el próximo año, en el que se cumplen 200 años, de aumentar la cantidad de gente y vehículos, es decir, siempre sumar, pensando que vamos a crecer, trabajando para concretar las obras que quedan”. El momento emotivo de la ceremonia, se vivió durante el descubrimiento de un busto del General José de San Martín, donado por el Instituto Sanmartiniano de Argentina, quién en 1817 asignó al General chileno Ramón Freire la misión de cruzar la cordillera por el Paso Planchón Vergara al mando de una tropa de más de 100 hombres para enfrentar a los realistas españoles.

ACTIVIDADES

  Luego de un almuerzo de camaradería, durante la tarde se realizaron una serie de actividades deportivas y recreativas orientadas para la familia, donde se vivieron gratos momentos con los juegos típicos de ambas naciones. Ya entrada la tarde, se desarrolló un show musical que contó con la participación de artistas de ambas naciones; Paola D’Adamo, Bailahuén y Lucho Flores, junto a Ana Pardo, Malargüe dúo y "La Nueva Generación”, deleitaron hasta la madrugada a todos los presentes con folklore y música bailable. El domingo temprano se realizó una de las actividades más esperadas. El trekking a la Laguna El Planchón atrajo a más de 150 entusiastas personas, que desde las 8:00 horas comenzaron la marcha acompañados por un equipo compuesto por diferentes profesionales dispuestos para la ocasión. Paralelamente, fanáticos del ciclismo de montaña y las motos, realizaron recorridos por los cerros, coronando un evento que dejó contentos a las autoridades y público asistente.

BALANCE

  Finalmente, las autoridades de ambos países realizaron un positivo balance del encuentro, ya que se afianzaron las voluntades y el compromiso para trabajar para potenciar el Paso Internacional Planchón Vergara.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último