Director del Servicio de Salud del Maule visitó lugar de construcción del Cesfam de Rauco y analizó cifras de contagios

La autoridad sanitaria, Dr. Luis Jaime, señaló que antes del 15 de abril se enviará el proyecto para levantar el nuevo recinto al Ministerio de Desarrollo Social, para pasar a la fase de licitación

08 de Abril del 2021 · 17:09
Director del Servicio de Salud del Maule visitó lugar de construcción del Cesfam de Rauco y analizó cifras de contagios
Archivo

En el marco de la pandemia por Covid-19 y la cuarentena que atraviesa Rauco, en la región del Maule, el Director del Servicio de Salud, Dr. Luis Jaime, visitó la comuna para conocer los avances en la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) y reunirse con las autoridades para analizar la situación sanitaria.

En esa línea, la autoridad recibió un informe sobre el aumento de casos positivos en el territorio, los que desde marzo de 2020 suman 636, de los cuales 66 se encuentran actualmente activos según lo reportado este jueves por la Seremi de Salud.

Asimismo, el Dr. Jaime se reunió con el alcalde, Enrique Olivares y el director del centro médico (s), Héctor Villablanca, instancia en la que estos últimos comentaron las dificultades que estarían teniendo los funcionarios de salud en el desarrollo de sus funciones diarias.

Una de las problemáticas abordadas fue la falta de espacio en el antiguo Cesfam, situación que se solucionaría con la construcción del nuevo edificio. En esa línea, el director del SSM se comprometió a que antes del jueves 15 de abril el proyecto será enviado al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), para obtener la Recomendación Social (RS) y avanzar en el proceso de licitación.

Tras la reunión, el alcalde señaló que “la visita me pareció muy productiva. Le pudimos plantear al Dr. Jaime la situación actual de nuestro centro de salud y se pudo interiorizar en la forma en qué nuestros funcionarios están trabajando, en muchos casos de manera hacinada”.

“Le hicimos hincapié en solicitar la prioridad para la pronta construcción del nuevo Cesfam, proyecto que se encuentra en el SSM en trámites administrativos. Seguiremos haciendo las gestiones para que se concrete lo más pronto posible”, agregó Olivares.

En tanto, la autoridad sanitaria hizo “un reconocimiento a los funcionarios del recinto, quienes desde hace más de un año están trabajando sin parar sacrificando a sus familias. Les agradecemos de todo corazón su gran entrega”.

Por último, el director (s) del Cesfam precisó que otro punto importante que se trató fue el traspaso al sistema electrónico de todos los procedimientos que se realizan en el lugar, siendo uno de los más importantes la ficha de cada paciente.

“Él nos felicitó por la implementación del proceso de vacunación que hemos estado realizando desde el 3 de febrero, ya que ha sido ordenado y expedito. Además, se mostró satisfecho debido a que pese a la pandemia, se ha seguido atendiendo a pacientes crónicos, situación que fue elogiada y que no se estaría dando en todas las comunas”, finalizó Villablanca.

Lo último