Jueves, 25 de Marzo del 2021 · Publicado a las 11:48

Rauco y otras cuatro comunas del Maule iniciaron cuarentena total este jueves

El alcalde subrogante, Patricio Uribe, llamó a la comunidad rauquina a cumplir con las medidas sanitarias y a consultar al municipio en caso de dudas con la obtención de permisos en la Comisaría Virtual

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Un total de cinco comunas de la región del Maule retrocedieron a Fase 1 de Cuarentena este jueves, luego de que el Ministerio de Salud informara sobre el aumento sostenido de contagios en Rauco, dentro de la Provincia de Curicó, además de San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule.

Por otra parte, Vichuquén, en la zona costera curicana, avanzó a Fase 3 de Preparación en el marco del Plan Paso a Paso, por lo que sus habitantes podrán desplazarse libremente durante los siete días de la semana sin tener que solicitar permisos.

En el caso de Rauco, su alcalde (s), Patricio Uribe, dio a conocer a VLN Radio que “es una sensación bien amarga, porque a más de un año desde que se declaró la pandemia en Chile, nunca la comuna había estado en cuarentena”.

“La municipalidad, con todos sus efectivos, además de funcionarias y funcionarios de salud, de educación, estaremos contribuyendo a los controles sanitarios, dando apoyo a la inspección del buen funcionamiento de los locales comerciales. Además, recalcar a la comunidad a que se quede en casa en la medida de lo posible, que el que no tiene un trabajo esencial que por favor se cuide, que esté junto a los suyos protegiéndose”, agregó la autoridad subrogante.

Sobre las horas anteriores a la entrada al confinamiento, Uribe, comentó que “se ve con incertidumbre, con un grado de inquietud en la comunidad. Se ha visto un movimiento importante de vecinas y vecinos, quienes en los primeros días de la semana, cuando supieron de la cuarentena, salieron a los locales comerciales del centro para proveerse. Más aún con la noticia de que no habrá apertura del comercio el sábado ni domingo”.

Por otra parte, el alcalde (s) llamó a las personas a contar con la asistencia del municipio para consultar sobre las solicitudes de permisos individuales en Comisaría Virtual, permisos colectivos, de traslado de productos esenciales, de pequeños agricultores y crianceros que deben trasladarse a diario hacia sus tareas.

“Tenemos una oficina municipal en la zona de Palquibudis, para que todos los vecinos de ese sector no tengan que desplazarse hasta Rauco. Los lunes hay vacunación permanente en la escuela del sector, además los martes y jueves hay un equipo trabajando en terreno, para despejar las dudas de permisos y otras cosas. No necesariamente toda la gente conoce el manejo tecnológico para ingresar a la plataforma”, apuntó Uribe.

En esa línea, la autoridad comentó que “muchas de estas medidas están diseñadas desde Santiago o las capitales regionales, pero no se condicen con la realidad que se vive en el mundo rural. El nivel de conexión y de uso de las tecnologías no es el mismo, por lo que como municipio tenemos una responsabilidad que seguiremos desarrollando para que la comunidad no esté sujeta a alguna sanción por no saber sacar sus permisos”.

Por último, el alcalde temporal llamó a la comunidad a que se “acerquen y se contacten con los profesionales que los asisten, particularmente en El Parrón, conversen con las personas de Prodesal, para que los ayuden”.

“Tenemos atención permanente en el municipio desde las 8:30 y hasta las 20:00 horas, sobre todo estos días que además coinciden con la obtención del permiso de circulación, que es otro trámite que se debe hacer con el permiso de la Comisaría Virtual. Si alguna persona requiere de alguna ayuda adicional y requiere comunicarse urgente con nosotros, pueden llamar al 75 2 564500”, informó Uribe.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último