Aguas de regadío en Ruta J-60 causaron accidente de tránsito en sector de Palquibudis de Rauco

Según la Comunidad de Agua Canal Majadilla, el desvío del flujo se debe a la falta de mantención en la carretera, labor que ejercía una empresa cuya concesión terminó en noviembre de 2020

19 de Enero del 2021 · 13:56
Aguas de regadío en Ruta J-60 causaron accidente de tránsito en sector de Palquibudis de Rauco
Archivo

Un accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes en el kilómetro 32 de la Ruta J-60, sector El Corazón de la comuna Rauco, como consecuencia del cruce de una gran cantidad de agua en una curva antes de llegar a Palquibudis.

En el lugar, el conductor de una camioneta que transitaba desde la costa con destino a Curicó, volcó su vehículo el que luego impactó contra un poste del tendido eléctrico, el cual se partió por la mitad. Los ocupantes, una pareja joven domiciliada en Santiago, resultaron con lesiones leves.

Una residente del sector, Alejandra Matus, llegó hasta el sitio del suceso para auxiliar a las personas según indicó a VLN Radio, entregando su relato sobre lo sucedido.

“Se escuchó un fuerte golpe, a lo que ya estamos acostumbrados porque por causa de un cruce de agua no habilitado en la ruta se resbalan los vehículos (…) La pareja se encontró con esto y volcaron hacia la orilla, donde chocaron con un poste y botaron parte del alumbrado público”, describió la mujer.

La vecina indicó que ya ha habido otros dos accidentes por este mismo motivo, señalando que “el otro día, un auto hizo un trompo e impactó con un puesto en la ruta. No hubo desgracias, pero quedó destrozado. No queremos que esto llegue más allá, no da para más”.

“La gente está preocupada por esta situación. Incluso el alcalde, Enrique Olivares, mandó al jefe de la Dirección de Vialidad a ver esto y quedó escrito que esto sería revisado por los canalistas, para limpiarlo. Pero todo esto es lento y siguen pasando problemas para los vehículos que no saben que ocurre esto”, advirtió la residente.

Consultado sobre el tema, el secretario de la Comunidad de Agua Canal Majadilla, Iván Cabrera, indicó que la limpieza de la zona donde se genera el cruce de agua es de responsabilidad de la Dirección de Vialidad, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

“El problema ya se los planteamos a ellos, pero no nos han dado ninguna solución. Los agricultores riegan hacia el lado norte de la carretera y, por lo general, lo que sobra ha caído a una cuneta que va por la orilla del camino, la cual sigue su trayecto y va al canal nuevamente”, explicó Cabrera, agregando que las condiciones actuales impiden que esto ocurra.

Sin embargo, el secretario de la comunidad indicó que la concesión con la empresa encargada de la mantención de la ruta terminó en noviembre de 2020. Recién en abril de este año, Vialidad volvería a licitar esta labor, por lo que en esa fecha ya habrán pasado seis meses sin trabajos de limpieza.

“Eso significa que tendremos los pastos a orillas del camino, con peligro de incendio y todas las consecuencias que podrían ocurrir”, apuntó el dirigente de los regantes.

La solución a esta problemática, dijo Cabrera, se ve compleja. “Es un peligro que tendremos siempre. Conversamos con los agricultores del sector y nos dicen que no tienen otra forma de regar sus tierras, tendrían que dejar de hacerlo y perder sus cosechas de este año”, comentó.

“Por la ley que se rige la comunidad, que es el Código de Aguas, la responsabilidad de nosotros llega hasta los marcos partidores. Después de eso, cada persona sabe lo que hace con sus recursos. Y esto no solo pasa en el sector del Corazón, también se extiende a todo Palquibudis y más abajo”, manifestó el secretario.

Lo último