Comuna de Rauco cuenta con carro perforador para realizar y profundizar pozos

La maquinaria, que implicó un costo de inversión cercano a los $83 millones provenientes del Gobierno Regional, está destinada a obtener agua para los diversos sectores

06 de Octubre del 2020 · 12:57
Comuna de Rauco cuenta con carro perforador para realizar y profundizar pozos
Archivo

Desde la semana pasada, un equipo de funcionarios de la Municipalidad de Rauco, iniciaron una capacitación para operar el nuevo carro perforador que obtuvo la comuna, el cual está destinado a profundizar norias y excavar nuevos pozos que provean de agua a la población.

El proyecto, impulsado por el alcalde, Enrique Olivares, fue postulado por la Secretaría de Planificación Comunal al Gobierno Regional, obteniéndose un monto de inversión cercano a los $83 millones de pesos. Esto, con el fin de adquirir la maquinaria para mitigar en parte la sequía y la falta de acceso a este recurso en sectores alejados.

En el marco de su visita a la zona, la senadora, Ximena Rincón, se trasladó hasta Rauco, donde recorrió el estadio municipal y otros sectores. Desde ahí, recordó que “fuimos al Ministerio de Obras Públicas en el gobierno anterior y en este, la verdad es que no logramos el objetivo y, finalmente, conversamos la realización de un proyecto a presentar al Gobierno Regional”.

Hay que agradecerles a todos los consejeros, porque esto se hace con los votos de ellos. Puede parecer puro fierro, pero detrás de esto hay personas que se capacitan y que hoy día están en conocimiento de operarla. Muchos se van a ver beneficiados con esta máquina, que va a permitir que accedan al agua, algo que es tan fundamental”, destacó Rincón.

Por su parte, la consejera regional, Cristina Bravo, detalló que la iniciativa “estaba pendiente desde el año 2014 o 2015, cuando yo estaba en la gobernación. Se vieron distintas posibilidades, el alcalde insistió y hoy este sueño se concretó gracias al Gobierno Regional del Maule, el cual nosotros gustosamente aprobamos”.

Los funcionarios están siendo capacitados en dependencias del Estadio Municipal, donde se construirá un pozo profundo para el mantenimiento de la cancha y áreas verdes. Luego, se dirigirán al sector de Quicharco, donde existe un proyecto en desarrollo para un nuevo recinto deportivo.

Posteriormente, estimando la adquisición de la experiencia necesaria, irán a Las Garzas, lugar donde hay un terreno y un estanque de agua para realizar un pozo, que beneficie a los vecinos. A partir de ahí, planea recorrer diversos puntos de la comuna donde el carro sea requerido.

Sobre este proceso, el funcionario del Departamento de Obras, Robert Jaque, apuntó que “hay una responsabilidad que uno asume, porque vamos a ir en ayuda de todo Rauco. El agua es un tema complicado hoy en día, así que por mi parte es una bonita experiencia”.

Por último, el alcalde Olivares, señaló que la maquinaria “nos va a permitir hacer una gran economía, porque vamos a ahorrar en el riego del estadio y el área verde, podremos hacer un pozo y concretar un segundo recinto en el sector de Quicharco, también entregar agua a la gente que está esperando en Las Garzas, donde los mismos vecinos donaron un terreno para perforar”.

Lo último