Mujer en Rauco con Covid-19 aseguró estar asintomática y en cuarentena total

La joven de 24 años señaló que ella y su familia están aislados en su hogar, sin haber tomado contacto con nadie ni haber salido de la vivienda desde hace más de diez días

03 de Abril del 2020 · 10:24
Mujer en Rauco con Covid-19 aseguró estar asintomática y en cuarentena total
Archivo

Durante la jornada de este jueves, la Seremi de Salud del Maule confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en Rauco, correspondiente a una mujer de 24 años, quien conversó con VLN Radio sobre el proceso que ha vivido desde que se le diagnóstico la enfermedad.

La joven, identificada como Andrea, aclaró en primera instancia que, si bien su familia es de la comuna, ella vive en Nueva York, Estados Unidos, pero que vino de visita hace cuatro semanas a Chile. Sin embargo, al regresar a Norteamérica y notar la complicada situación en ese país, decidió volver a estar con sus padres y hermana.

“Yo estaba haciendo cuarentena desde antes de venirme, porque no podía trabajar. Desde Nueva York a Chile, todos los vuelos estaban cancelados, así que el único lugar donde pude tomar uno fue en Atlanta, donde estaba lleno de gente. Es probable que ahí haya sido contagiada”, relató la mujer.

Según Andrea, una vez que llegó al aeropuerto de Santiago, le tomaron la temperatura y le dieron los 14 días de cuarentena obligatoria que se ordenan a todos quienes ingresan al territorio nacional. Esto, pese a que dijo no sentir ningún síntoma.

Posteriormente, la joven dijo haberse venido desde la capital hasta Rauco en un automóvil con su hermana. “Me vine directo a la casa y no paré ni entré a ningún lugar, estoy cumpliendo la cuarentena desde que llegué a Chile”, indicó.

Una vez en la comuna, la paciente señaló que “mi mamá me dijo que me hiciera el examen, aunque no me sintiera mal. Por ese motivo, lo tuve que hacer particular en una clínica en Curicó por $25 mil y los resultados, que demoraron siete días, dieron positivo”.

“Ahí nos llamó la seremi de Salud, quien nos preguntó quiénes eran los más cercanos a nosotros, que son mis papás y mi hermana. Ellos están dentro de la casa, pero no en contacto directo conmigo. Aparte de eso, también le expliqué que tienen una panadería en Rauco y ella explicó que no era necesario cerrarla, pero por prevención elegimos hacerlo y cumplir la cuarentena todos juntos”, aseveró Andrea.

“Ya llevo 10 días, por lo que si es que es verdad que lo tengo ya está casi al final, pero igual vamos a cumplir el aislamiento contando desde ayer, que es cuando me llegó el resultado. No tengo síntomas, ni dolor de cabeza ni tos, tampoco mi familia, igual no hemos salido a la calle ni tenido contacto con nadie”, aclaró la mujer, desmintiendo los rumores que mencionaban habérsele visto recorriendo la vía pública.

Por último, la joven advirtió que “el examen ni siquiera era obligatorio para mí, yo podría andar por ahí caminando con el virus sin que nadie, ni yo, supiera. Quizás cuántos más andan así, cualquier persona podría tenerlo sin presentar síntomas y no le van a hacer el testeo”.

Lo último