Municipio de Rauco gestiona posible recuperación de tres pozos profundos en la comuna

Tras una visita de representantes del Indap en la zona, se analizó la logística para reanudar el funcionamiento de los depósitos de agua en El Llano, La Palmilla y Las Arboledas

11 de Marzo del 2020 · 17:23
Municipio de Rauco gestiona posible recuperación de tres pozos profundos en la comuna
Archivo

Tras las gestiones efectuadas ante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por la Municipalidad de Rauco, personal de la entidad visitó la comuna para revisar el estado de tres pozos profundos que presentan problemas para abastecer a las comunidades de El Llano, La Palmilla y Las Arboledas.

Lo anterior fue motivado por la reunión que la semana pasada sostuvieron los vecinos del Callejón Las Ranas, de El Llano, con el alcalde, Enrique Olivares, dado que la motobomba instalada al interior del pozo en el lugar ya no está funcionando, pese a que el agua alcanza el 70% de la capacidad. Esto ha interrumpido el suministro para varias personas, que se han visto aproblemadas por esta situación.

De esta forma, el pasado lunes el jefe comunal se trasladó hasta ese punto junto al director regional de Indap, Oscar Muñoz, el jefe de área, Rodrigo Villarroel y el coordinador de Riego, Alejandro Abarza. Además, aprovecharon de ir a los otros dos sectores con pozos con dificultades similares.

“Le explicamos a las autoridades la necesidad de apoyar a los vecinos, ya que no solamente esta agua llega en ayuda de las familias rauquinas, sino que además abastece a tres canchas de los clubes deportivos O’Higgins, San Juan de las Pitras y El Llano”, describió Olivares.

Asimismo, el alcalde señaló que se solicitó al director regional de Indap, que apoye el proyecto que presentará el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del municipio, para solucionar el problema con la motobomba y extender esto a los otros dos pozos, de La Palmilla y Las Arboledas.

En tanto, Muñoz dijo que el organismo “está ejecutando una estrategia para enfrentar este año 2020, con el fin de que no tengamos los mismos problemas del año pasado con la terrible escasez hídrica que nos golpeó tan fuertemente. Como Indap, queremos apoyar esta obra a través de un instrumento llamado el Prom, el cual nos ayudará de manera asociativa con la comunidad para reemplazar esta motobomba”.

Lo último