Lunes, 16 de Septiembre del 2019 · Publicado a las 10:44

Afectados por sequía en Rauco recibieron beneficios tras decreto de Emergencia Agrícola

Los recursos, por un monto total de $23 millones, se repartieron entre los 165 inscritos en el Programa de Desarrollo Local del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el decreto de Emergencia Agrícola que el gobierno aplicó a nueve comunas del Maule, debido a la grave sequía que afecta a numerosas zonas del país, el pasado viernes se entregaron los recursos para crianceros y agricultores de Rauco, quienes se han visto perjudicados por la crisis hídrica.

 

En una ceremonia encabezada por el alcalde, Enrique Olivares y ante diversas autoridades locales, la seremi de agricultura, Carolina Torres y el director regional de Indap, Oscar Muñoz, cedieron los cheques por $23 millones para los 165 usuarios de esta última entidad. Este monto se dividió según la cantidad de animales que se tengan inscritos, con un tope máximo de $180 mil por persona.

Esto se suma a lo ya hecho por Prodesal (perteneciente a Indap), consistente en piscinas de acumulación, bebederos móviles y cercos eléctricos para mejorar la eficiencia del consumo de forraje, entre otros 17 proyectos más postulados por la comuna.

Al respecto, Olivares declaró estar contento porque se materializara esta ayuda, aunque aclaró que falta mucho por cubrir: “Estamos un poco más felices, pero no tranquilos ya que la mortandad de animales ha continuado en nuestra comuna. (…) hay muchos pequeños crianceros que no están asociados a este programa y que lamentablemente no están recibiendo ayuda alguna”.

“Solicitamos a todas las autoridades que vean el tema de los vecinos que no se encuentran en los programas y que igualmente están sufriendo con la muerte de sus animales, no queremos que existan personas de primera o segunda categoría. Le hago un llamado al presidente Piñera, que nos envíe el camión perforador que tanta falta hace ya que no tenemos agua ni siquiera para el consumo humano”, agregó el alcalde.

La molestia del jefe comunal tiene que ver con que Rauco fue una de las últimas ciudades en las que se entregaron los dineros comprometidos. “Prefirieron entregar la ayuda primero a las comunas afines al gobierno, nuevamente tuvimos que apelar de manera pública para que se lograra realizar en el día de hoy y así nuestros vecinos pudieran tener su ayuda correspondiente”, manifestó Olivares.

Una de las beneficiadas, Lucila Núñez, indicó que “fue bueno que llegara esta ayuda, ya estábamos aburridos de esperar. Agradecemos todas las gestiones que realizó el alcalde, por todas las puertas que tuvo que golpear para que nosotros pudiésemos recibir esta ayuda. Ojalá que sigan, porque la sequía es terrible en el sector El Parrón”.

El criancero, Gabriel Barahona, intervino en la ceremonia diciendo que “estoy feliz por mis compañeros que recibieron la ayuda, pero molesto ya que mi situación es de no estar inscrito en Indap y por eso mis animales no tienen derecho a comer. Se están muriendo de hambre y eso a las autoridades parece que no les interesa, porque como solución me dijeron que tenía que inscribirme en Indap y eso es de más largo plazo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último