Miércoles, 04 de Septiembre del 2019 · Publicado a las 10:29

Municipio rauquino agradeció decreto de zona de emergencia agrícola

El alcalde, Enrique Olivares, valoró la determinación del gobierno e indicó que la comuna es una de las más afectadas por la sequía

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras múltiples gestiones y reuniones entre las autoridades locales y de gobierno, el Ministerio de Agricultura finalmente emitió un decreto de zona de emergencia agrícola para nueve comunas de la región del Maule, debido a la grave sequía que aqueja a la población. De estas, cinco pertenecen a la provincia de Curicó, siendo Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia y Rauco las ciudades en las que regirá la medida.

 

El alcalde de esta última, Enrique Olivares, agradeció públicamente la determinación en la que dice es una de las comunas más afectadas de la Séptima Región: “Estoy conforme, porque feliz no puedo estar por la tragedia que están viviendo mis vecinos. Pero por fin podemos decir que se ha decretado la emergencia agrícola, estuvimos cerca de un mes solicitando que se declarara en la zona del secano costero”.

“Lo importante es que ya está el decreto y ahora hay que seguir los conductos regulares para que los vecinos puedan recibir la ayuda que les corresponde. Agradecer al intendente, Pablo Milad, la senadora, Ximena Rincón y el diputado, Alexis Sepúlveda, que estuvieron desde el primer momento”, agregó Olivares.

Uno de los crianceros perjudicados, Jovino Leyton, se declaró “feliz de que por fin se haya escuchado tanto la voz del alcalde como la de nosotros, los agricultores y crianceros de nuestra comuna. Ya han sido hartos días de sacrificio y vendrán muchos más, esperemos que la ayuda llegue lo más pronto posible.

El raquino además hizo “un llamado a las autoridades de la cartera que se preocupen del tema apícola, ya que prontamente vendrá el proceso de floración y los suelos no están preparados para esta etapa”.

En tanto, el médico veterinario de la comuna, Dr. Carlos Krauss, indicó que a las cabezas de ganado que han fallecido se suma "la mortalidad del 15% de las crías de ovinos. Eso significa, considerando solo a los 70 pequeños ganaderos de El Parrón, una cifra cercana a los 911 de estos animales recién nacidos que han muerto hasta ahora. Además, el número aumenta todos los días".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último