Jueves, 29 de Agosto del 2019 · Publicado a las 11:53

Autoridades locales y de gobierno visitaron sector El Parrón de Rauco

En una reunión con la Junta de Vecinos, representantes del Ministerio de Obras Públicas explicaron el proyecto de construcción del embalse en la zona, además de comprometer la pavimentación de la ruta interior

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras las gestiones realizadas por el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, autoridades de distintos estamentos del gobierno, encabezadas por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, visitaron el sector de El Parrón, actualmente afectado por una extensa y grave sequía.

 

En primera instancia, se realizó una reunión en la sede de la Junta de Vecinos de la localidad, donde los profesionales del MOP y de la Dirección de Obras Hidráulicas explicaron a la comunidad el proyecto de construcción del embalse El Parrón. Un centenar de personas se acercaron a escuchar los detalles de la iniciativa, donde plantearon inquietudes sobre sus efectos y beneficios.

"Después de un arduo trabajo realizado ante las oficinas provinciales, regionales y nacionales, se ha logrado que las autoridades hayan estado presentes en el sector ante la comunidad, la que no está conforme ni contenta con cómo está diseñado el futuro embalse. En esta reunión, se comunicaron los beneficios hídricos a la comuna de Rauco. Estoy muy agradecido de los vecinos que asistieron y que hicieron sentir sus posturas”, dijo el alcalde.

El segundo punto que se tocó en la reunión fue la delicada situación de escasez de agua que está sufriendo el secano de la provincia de Curicó, en donde los agricultores y crianceros han sufrido pérdidas por la falta de lluvias en la región, lamentando la muerte de sus animales. Asimismo, se manifestó la falta de agua para el consumo humano.

Al respecto, la gobernadora, Macarena Pons, se comprometió a realizar un nuevo catastro para buscar y entregar una solución a los pobladores.

Por su parte, Palacios entregó su impresión sobre este encuentro. "Es muy importante reunirse con la gente, porque estamos viviendo un momento realmente complicado con la escasez hídrica. La idea de construir un embalse genera un montón de dudas en la comunidad, sobre todo acá en El Parrón, ya que este va a beneficiar a la gente que vive desde la comuna de Hualañe hacia abajo. Fue una muy importante reunión para informar a los vecinos de este proyecto”, indicó el subsecretario.

Como último tema, se abordó la problemática de acceso que los habitantes del sector tienen para llegar a sus hogares. Hace un mes, el alcalde Olivares solicitó a la autoridad de Obras Públicas que se realicen mejoras en los caminos, quien hizo un acuerdo con la comunidad para desarrollar un proyecto de asfaltado.

También presente en la reunión, la senadora, Ximena Rincón, se refirió a los ítems abordados con la comunidad. "El embalse El Parrón es un proyecto que va a beneficiar solamente a Hualañe. Por eso es bueno que los vecinos de Rauco se manifestaran en consultar cómo les conviene esto, son dudas obvias sobre todo en momentos que se está viviendo la escasez hídrica. Falta agua para beber, para el consumo agrícola y para volver a transformar al Parrón en un sector importante. Esto se soluciona con una voluntad política”, declaró.

La presidenta de la Junta de Vecinos local, Eliana Reyes, expresó que fue una “muy buena reunión, ya que tuvimos la opción de defender nuestros terrenos. Nosotros hoy no necesitamos un embalse, sino que una solución para el problema del agua”.

Al término de la jornada, el alcalde destacó “el compromiso, por parte del subsecretario, de que se realizará la pavimentación del camino El Parrón desde el km. 1,5 al 16. Agradezco que haya escuchado la petición que le fuimos a hacer a su oficina hace un tiempo atrás”. Palacios agregó que, primeramente, se realizarán los primeros seis kilómetros y el resto se abarcará en un periodo de tres años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último