Jueves, 16 de junio del 2016 · Publicado a las 11:06

[FOTOS] Descartan sacrificar animales por muestras positivas de “lengua azul”

Archivo
Escrito por VLN Radio

Como tranquilizadora y altamente informativa, fue calificada la reunión  ofrecida por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a las cerca de  cincuenta familias de crianceros de la apartada localidad rural de El Parrón de Rauco, debido a sospechas de una enfermedad animal no conocida en nuestro país y que se denomina “Lengua Azul”. Esta patología animal afecta a rumiantes, especialmente a vacas, ovejas, cabras, estando presente en países vecinos, en el continente africano y cuyo virus se encarga de transmitir entre los animales, un mosquito llamado Jején.

TRANQUILIDAD

    El mensaje de tranquilidad fue emitido a los crianceros por el médico veterinario y jefe nacional de sanidad animal del SAG, José Herrera quien  señaló que a diferencia de la fiebre aftosa, la “lengua azul”, no es una enfermedad contagiosa entre los animales, ni menos afecta la salud de la personas. “El consumo de carne de animales afectados, no reviste ningún riesgo para la población, lo cual ha sido científicamente avalado por los organismos mundiales sanitarios” dijo el especialista. El profesional confirmó que efectivamente en los procesos de vigilancia animal, una muestra tomada dio resultados positivos y que corresponde a uno de los animales que se mantenían en las veranadas de cerro negro, en la cordillera de Molina, Región del Maule. Aclaró el médico veterinario que al momento, no existen casos de animales que hayan enfermado o muerto a consecuencia de esta patología animal. Sin embargo, han aparecido otros ejemplares que han continuado con marcas positivas del virus que causa la enfermedad.

VERANADAS

    Por lo anterior, la autoridad nacional del SAG ordenó aplicar muestreos al cien por ciento de los animales que el pasado verano, se mantuvo en pastoreo en sectores de la alta cordillera en el límite con Argentina y en sectores como Las Bayas, Las Yeguas, Los Llollis, Cerro Negro, y hasta Los Queñes. Además, la orden del SAG es levantar muestras de sangre en los rebaños de todo el Maule, y del resto de las regiones del país.

MEDIDAS

    Dentro de las medidas inmediatas asumidas por el SAG, está seguir con las labores de vigilancia animal, muestreos, evaluación de rebaños, trabajo conjunto con los crianceros, informar debidamente a la comunidad y descartaron categóricamente el sacrificio de animales.

SÍNTOMAS

    Esta enfermedad se puede evidenciar de diferentes formas, desde casos  con fuertes síntomas clínicos respiratorios, y circulatorios hasta casos sin ningún signo ni problema para los animales.

ALCALDE

    La comunidad de El Parrón es uno de los sectores de la Región del Maule que presenta una de las mayores concentraciones de masa ovina por sobre las 22 mil cabezas. De ahí la importancia de llevar información de primera fuente para los crianceros, una gestión que consiguió con el Gobierno, el alcalde Enrique Olivares (PR) y el concejal Sergio Rivera (DC).    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada