Municipios de Pelarco y Río Claro firman acuerdo para replicar proyecto de energía renovable

Por medio de la alianza, el alcalde, Bernardo Vásquez, pretende instalar paneles fotovoltaicos en una planta de tratamiento de aguas servidas

10 de Mayo del 2022 · 11:50
Municipios de Pelarco y Río Claro firman acuerdo para replicar proyecto de energía renovable
Archivo

Un acuerdo de replicabilidad fue firmado entre los municipios vecinos de Río Claro y Pelarco, a fin de que en esta última comuna se realice la instalación de paneles solares en la planta de tratamiento de aguas servidas, con lo que se busca contribuir con el cuidado del medioambiente al generar energía renovable y, a su vez, disminuir costos de operatividad.

Este sistema fotovoltaico logró concretarse a través de una alianza público-privada, que también fue cofinanciada por la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Cumpeo, además del programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía.

“En nuestros principios siempre está el cuidado del medio ambiente y para eso trabajamos con la empresa Red Genera, postulamos a este proyecto a la Agencia de Sostenibilidad Energética y ganamos este concurso. (…) eso nos va a permitir en el futuro disminuir los costos, tener energías limpias y optimizar en el fondo” explicó Cecilia Román, gerenta de la cooperativa.

En concreto, fueron instalados 31 paneles solares en el lecho de la piscina de secado de lodo de la planta de aguas servidas La Porfía. Este mecanismo transformará la energía solar para ser utilizada en la misma planta, lo que se traduciría en un ahorro de aproximadamente un 30 por ciento de los costos de consumo de energía eléctrica.

En la misma inauguración del sistema, se realizó la firma del acuerdo entre el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo y su par de Pelarco, Bernardo Vásquez.

“Estos buenos ejemplos hay que replicarlos y me voy con el compromiso de hacerlo en mi comuna. Aquí, se está contribuyendo con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, a un tema tan importante como es la sustentabilidad”, refirió este último.

Lo último