Lunes, 10 de Febrero del 2020 · Publicado a las 23:09

Expertos entregan alternativas para un cultivo de arroz más sustentable

En un día de campo, el proyecto impulsado por FIA mostró estrategias y tecnologías para uso más eficiente del agua de riego.

Minagri
Escrito por VLN Radio

Debido a la preocupación por la sequía y el medioambiente, se desarrolló con un día de campo en Parral donde se mostraron varias estaciones temáticas que abordaron distintos aspectos agronómicos del cultivo del arroz.

El proyecto “Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global”, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dieron tips a los agricultores para tener una labor más sustentable a la hora de usar las aguas.

Las estaciones demostrativas abarcaron temáticas como control de malezas, siembra directa y uso de fertilización diferenciada, con el apoyo de empresas comercializadoras de agroquímicos. Donde conocieron  en detalle el riego por mangas con múltiples compuertas, riego por pulsos, incorporado uso de canoas Parshall, y que se realiza una vigilancia de la inundación a distancia buscando la determinación de los niveles óptimos de riego que permitan un normal desarrollo del cereal.

Gabriel Donoso, experto en riego, explica que “todas estas tecnologías permiten un uso más racional del recurso hídrico y facilitan las labores de riego al agricultor, además de aumentar la productividad por hectárea”, explicó el investigador indicando que “la idea es evaluar el comportamiento de cada uno de estos sistemas para ver cuál se adapta mejor a la zona y a las necesidades de los productores”.

Los principales avances y resultados de la primera temporada del proyecto a nivel experimental, han concluido en una disminución de uso de agua a un nivel determinado no afectó el rendimiento del arroz y además disminuyó la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Debido a lo anterior, el representante de FIA en la región del Maule, Robert Giovanetti, el actual problema de la sequía en el país “impone una responsabilidad para todos los actores, públicos y privados, que hoy participamos activamente en el sector silvoagroalimentario".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último