Martes, 02 de Agosto del 2022 · Publicado a las 12:24

Municipio de Molina celebró Día del Campesino y anunció construcción de Museo de la Reforma Agraria

Publicado por VLN Radio

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer que en alrededor de dos años se levantará el recinto que conmemorará el hito iniciado en Lontué

Archivo

En dependencias de la Escuela Agrícola de la comuna de Molina se conmemoró el Día del Campesino, donde se efectuó una ceremonia solemne para reconocer a las y los agricultores del país.

Encabezando la comitiva, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el valor histórico del territorio, recordando que la Reforma Agraria impulsada por el Presidente, Eduardo Frei Montalva, comenzó en la localidad de Lontué.

En ese contexto, el secretario de Estado anunció que “hablamos con la alcaldesa y haremos de aquí a 24 meses el Museo de la Reforma Agraria de nuestro país (…) en Molina nació el grito de equidad, modernización, liberación y construcción colectiva de campesinos y campesinas que nos dan seguridad alimentaria”.

Asimismo, Valenzuela, destacó la importancia del Congreso en la aprobación de los proyectos postulados por el Gobierno, dirigiéndose al presente presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señalando que “tendrá una tremenda responsabilidad en este gran acuerdo, que es la Reforma Tributaria en la que el Presidente, Gabriel Boric, pidió que tengamos recursos para la ruralidad, para el desarrollo territorial y la conectividad”.

“Viene un proceso de fortalecimiento de los programas, entre ellos, para la compra de fertilizantes, el apoyo al sector hortícola y los compromisos con la ley apícola”, refirió el ministro.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, comentó que “somos una potencia agroalimentaria y tenemos que trabajar todos los días para que eso siempre sea una realidad (…) es importante potenciar los embalses para hacer un mejor uso del recurso hídrico. Tenemos una sequía desde hace varios años, gran parte del agua hoy se va hacia el mar y tenemos territorio suficiente para poder aprovecharlo, dando así dignidad a los agricultores y a sus familias de toda la región del Maule”.

En ese sentido, la gobernadora regional, Cristina Bravo, indicó que “seguiremos apoyando al Indap, porque sabemos que a través de él podemos llegar con asistencia, apoyo y rehabilitación a todos nuestros agricultores”.

“Estamos ayudando con programas para los arroceros y frambueseros, pero tenemos también el desafío de fortalecer la asistencia técnica de tal manera que cada vez vayan incorporándose más agricultores a los programas. El compromiso es seguir trabajando en equipo y por ello, valoramos el esfuerzo de la alcaldesa y de todos los presentes”, concluyó la autoridad maulina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último