Municipio de Molina inauguró primer Centro de Equinoterapia infantil y gratuito de la región del Maule

El recinto, emplazado en la Escuela El Cerrillo, está destinado a la rehabilitación de niñas y niños que presenten diversos problemas físicos, psíquicos o sensoriales, entre otros

17 de Marzo del 2022 · 17:48
Municipio de Molina inauguró primer Centro de Equinoterapia infantil y gratuito de la región del Maule
Archivo

Este miércoles, el Municipio de Molina realizó la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Equinoterapia, ubicado en la Escuela El Cerrillo y que permitirá la rehabilitación de alumnos con necesidades educativas especiales de forma gratuita.

Se trata del primer establecimiento de su tipo al que podrán acceder niños y niñas no solo de la comuna, sino que de toda la región del Maule, de acuerdo a lo establecido en esta iniciativa diseñada y financiada por la administración local.

Este tipo de terapia complementaria puede ser aplicada a personas con dificultades motrices, además de niños diagnosticados con diversos problemas de relacionamiento o que presenten discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Especialistas indican que fomenta la autoestima, disminuye la ansiedad, mejora la conducta y estimula la concentración, entre otros beneficios.

Desde el municipio, señalan que cualquier persona que se encuentre en situación de discapacidad puede acceder a la plataforma, que destaca por su nave central cubierta por un techo que es donde estará ubicado el caballo y donde el niño podrá montar. Asimismo, el recinto cuenta con pasillos normados de acceso que comunican hacia la plataforma inferior o sensorial.

Encabezando la inauguración estuvo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien indicó que “para nosotros es muy importante responder a las necesidades de muchos papás, que tienen a sus niños con problemas de motricidad y tantas patologías que antes no se conocían. Hoy gracias a los profesionales que tenemos, podemos abordarlas”.

“Es cierto que necesitamos recursos y agradecemos tanto a la gobernadora regional (Cristina Bravo) como al delegado presidencial del Maule (Humberto Aqueveque) por su disposición. Pero también es necesario que todos los municipios podamos hacer innovación y emprender en diferentes programas, al servicio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó Castillo.

Por su parte, Aqueveque, quien también estuvo presente en la ceremonia, comentó que “nuestro Presidente, Gabriel Boric, ha sido muy cercano a las niñas, niños y adolescentes. A nosotros nos ha impuesto trabajar por ellos, pero por sobre todo el tema de la descentralización y empoderar a los gobiernos locales”.

“Son esas funciones que hace el municipio de Molina las que también incentivan a estos procesos. No hay nada más hermoso que estar aquí en una iniciativa que es pública, gratuita, en un sector rural y en un municipio que se nota que quiere hacer las cosas bien. Estoy seguro que con la gobernadora haremos un trabajo mancomunado para traer más recursos a la comuna”, anunció el delegado regional.

Lo último