Alcaldesa de Molina y Carabineros sobrevolaron alta cordillera para verificar efectos de la sequía

La jefa comunal, Priscilla Castillo, se refirió a la grave situación de escasez hídrica en el territorio

01 de Febrero del 2022 · 16:45
Alcaldesa de Molina y Carabineros sobrevolaron alta cordillera para verificar efectos de la sequía
Archivo

En un sobrevuelo en helicóptero realizado junto a personal de Carabineros, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, recorrió parte de la alta cordillera de la comuna a fin de constatar los efectos de la crisis hídrica que azota a gran parte del país.

La instancia además permitió fiscalizar la denuncia realizada por diversos organismos medioambientales sobre el desvío de agua en la zona, lo que ya fue encausado según la autoridad.

“Cuando llegamos a la alta cordillera, uno ahí puede visualizar que no hay nada de nieve. A pesar de ello, igual hay pequeños riachuelos de la nieve que está depositada entre los cerros y que permite que hoy tengamos el hilito de agua que existe”, describió Castillo.

La alcaldesa sostuvo que “la escasez hídrica se nota muchísimo sobre todo en el Río Claro. Eso obviamente nos trae consecuencias, sobre todo para los agricultores que tienen que regar”. A ello, agregó la preocupación que existe por los eventuales incendios forestales en dichas zonas, en especial durante la temporada estival.

En esa línea, la jefa comunal comentó sobre su participación en un seminario convocado por el gobierno de Japón, en razón del plan piloto adjudicado para los municipios de Licantén y San José de Maipo, donde detalló sobre el proyecto de construcción del Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes en Molina.

“Es un trabajo que tienen que hacer todas las comunas de Chile. Se habló de lo necesario que es trabajar en la prevención, ahora existe una ley que permite que todas las municipalidades podamos tener un área de emergencias y desastres, armar nuestro plan con la comunidad y estar preparados”, explicó la alcaldesa.

Sobre el recinto, Castillo, confirmó que “se empezará a construir en marzo, contamos esa experiencia y varias municipalidades ya se han contactado con nosotros para entregarles el proyecto y ojalá puedan postular”.

La iniciativa debió ser presentada ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que entregó recursos por más de $240 millones para levantar el edificio. Al respecto, la autoridad molinense reprochó que “el Estado de Chile hace leyes, pero no nos mandan ni un peso. Estas están sin financiamiento y la única posibilidad que tenemos es postular a proyectos”.

Lo último