Jueves, 06 de Enero del 2022 · Publicado a las 16:54

Municipio de Molina recibió resolución para construir Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes

El recinto será edificado a un costado de la medialuna del estadio comunal, con conexión directa a organismos policiales y otros durante situaciones críticas

Archivo
Escrito por VLN Radio

El seremi de Vivienda en la región del Maule, Gonzalo Montero, se reunió con la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo y dirigentes vecinales, a fin de hacer entrega oficial de la resolución para construir el primer Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes de Chile y Latinoamérica.

El recinto, que será administrado por el municipio local y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, tiene como finalidad mejorar la gestión antes, durante y después de una situación de contingencia.

La entrega del documento se realizó a un costado de la medialuna del Estadio de Molina, mismo lugar donde se edificará el centro con una inversión de más de $240 millones, cedidos por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El recinto contará con una autonomía de funcionamiento de hasta 72 horas, en cuanto a suministro de agua y luz en caso de catástrofes. En ese lugar se reunirá el Comité Comunal de Emergencias cuando ocurran incendios forestales, terremotos, inundaciones, desastres químicos u otros hechos

Además, la infraestructura contará con conexión inmediata a Carabineros, Bomberos, PDI, la Defensa Civil y la Onemi, entre algunos de los organismos pertinentes.

Al respecto, la alcaldesa, recordó que esta iniciativa se gestó tras el mega-incendio que azotó la zona precordillerana durante el verano del año 2020, que consumió cientos de hectáreas y obligó a la evacuación de decenas de lugareños.

“Si bien fue traumático para todos, permitió que surgieran oportunidades como los nexos que hicimos con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Anita Alcayaga, del Ministerio de Vivienda. Doy las gracias al equipo de la Egis Municipal y de la Secretaría de Planificación (Secplan), al Concejo Municipal y al Serviu, porque fue un trabajo en equipo”, señaló Castillo.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Mirna Fernández, comentó que “es importante felicitar a todos los funcionarios de la municipalidad, porque ha sido un trabajo excelente y sacrificado, convirtiéndose en un orgullo”, agregando que “es un proyecto muy grande y como dirigente estoy feliz, porque es un trabajo en equipo en donde nosotros insistíamos siempre y ahora por fin tendremos un lugar donde hacer reuniones, además de guardar nuestros implementos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último