Martes, 04 de Enero del 2022 · Publicado a las 12:52

Sigue paro de funcionarios del Cesfam Lontué por despidos y término de asignaciones

Publicado por Luis Alberto Rivera

Los trabajadores acusan una serie de irregularidades y exigen soluciones a la Dirección Comunal de Salud de Molina, desde donde llamaron a deponer la movilización

Archivo

Este martes, las y los funcionarios del Cesfam Lontué cumplen su segunda jornada de paralización de actividades, acusando a la Dirección Comunal de Salud de Molina de realizar despidos injustificados, reducción de horas y la suspensión de entrega de asignaciones.

Desde la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) en el Cesfam Lontué, el presidente y doctor, Jano Toledo, señaló a VLN Radio que “se ha vulnerado el derecho a saber si hay renovación o no de su contrato, se les ha notificado entre el 29 y el 31 de diciembre a 14 compañeros que no continúan. Algunos estaban a honorarios y otros a plazo fijo”.

“Eso daña la salud mental y financiera de muchos asociados. Además, el miércoles 29 nos enteramos de que la asignación municipal, que se da vía artículo 45 a los funcionarios del Servicio de Urgencia Rural, ha sido disminuida de manera unilateral sin ser consultados. La de los médicos ha sido también removida. Por ello, habrá una disminución de 45% de su sueldo”, indicó el dirigente.

Asimismo, el doctor Toledo, apuntó a “las irregularidades que existen en la comuna. El Servicio de Urgencia no cuenta con aire acondicionado, los medicamentos se mantienen a más de 25 grados por lo que probablemente tienen ciertas alteraciones, no tenemos los baños suficientes en el Cesfam, que está deteriorado con paredes en mal estado. No hay un programa que nos permita renovar constantemente nuestros utensilios”.

“No podemos seguir aguantando los atropellos a nuestros derechos y que esta administración se sienta con el poder de hacer las cosas de forma unilateral”, sentenció el presidente local de la Afusam.

Por su parte, el director comunal de Salud, Gabriel Silva González, apuntó que este es el único de los tres gremios del ramo con los que no se llegó a acuerdo en una reunión realizada a fin del año 2021.

“Respecto de la acusación sobre la suspensión de asignaciones en el sueldo de algunos funcionarios, esto fue llevado a cabo por razones netamente presupuestarias y apegadas a fundamentos entregados por la Contraloría Regional”, argumentó Silva.

En ese sentido, el director de Salud precisó que “durante 2021, se ejecutó la ley de alivio, permitiendo que un gran número de colaboradores pasaran a la planta de la dirección comunal de salud y, con ello, aumentaran de manera considerable sus remuneraciones que ya son altas en comparación a los funcionarios municipales y de educación”.

“No existen despidos injustificados de colaboradores, sino que son términos de contratos que tenían fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2021. Esto, debido a que varios programas y convenios que iban en refuerzo por pandemia se terminaron por instrucción del Ministerio de Salud”, complementó la autoridad local.

Por último, Silva, llamó a “deponer esta movilización que solo perjudica a los adultos mayores, niños y mujeres que no recibirán la atención de salud que tanto necesitan. (…) El llamado de atención se debe hacer al Gobierno, al Minsal, para que entreguen soluciones concretas y que busquen recursos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último