Martes, 07 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 15:30

Caudal del Río Lontué podría llegar a niveles mínimos desde diciembre

La falta de lluvias y nieve, sumado a las altas temperaturas, afectarán significativamente el afluente según anticipó la Junta de Vigilancia

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde la Junta de Vigilancia del Río Lontué, afluente que nace desde la cordillera en Molina, se advirtió que el déficit de precipitaciones y la falta de nieve causarían que su caudal llegue a los niveles mínimos establecidos desde mediados de diciembre.

Así lo explicó el secretario ejecutivo de la entidad, Diego Castro Portales, quien indicó que esta situación es similar a la registrada a fines del año 2020 y que se extendió hasta principios de febrero de este año.

“Tenemos menor cantidad de nieve y lluvia, más altas temperaturas lo cual nos está indicando que vamos a tener una crisis significativa de caudal a partir de enero, con seguridad”, precisó Castro, agregando que esto “se va a empezar a notar el 15 de diciembre”.

“Estimamos que vamos a tener una baja preocupante en términos de llegar a los mínimos de distribución, que son 45 metros cúbicos por segundo. Ahí, empezamos a regular el río y eso implica restarle caudal a los distintos canales, en proporción a los derechos que tienen”, advirtió el secretario de la junta.

En ese sentido, Castro, hizo un llamado a los agricultores a organizarse, ya que “hoy todavía hay agua suficiente en los canales y no tenemos mayor problema. Hay unos más sucios que otros, algunos con problemas, pero en general la gente está regando”.

“Hay que prepararse, regar de noche, ponerse en turnos, limpiar regueras y acequias, ser lo más eficiente posible en el riego. Los que tienen por goteo y presurizado, ajustar los equipos lo que más puedan, porque vamos a tener un problema súper serio. Nos queda hasta marzo 90 días complejísimos”, lamentó el secretario ejecutivo.

Por último, el representante de la organización se refirió a los delitos relacionados al robo de este recurso, originados según el por “la desesperación por la falta de agua, que trae como resultado que la gente empieza a hacer leseras. Los canales se distribuyen por marco en forma proporcional, si tenemos mucha agua a todos nos toca, si tenemos poca también. Eso es lo justo”.

“Hay gente que tiene cultivos industriales, que tiene comprometida una gran cantidad de plata por hectárea y dicen “no, mis tomates los salvo a cualquier precio”. Eso es meter bombas en esteros y canales, robar agua de noche. Son indignantes, porque afectan a otros agricultores como ellos”, acusó Castro.

Lo anterior, comentó el vocero, es “un delito por usurpación de aguas, del artículo 459 del Código Penal y además se hace mucho más grave aún en los canales. (…) hemos coordinado con Carabineros, con la Fiscalía, estamos haciendo una pega bien silenciosa pero significativa y hacemos las denuncias”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último