Martes, 28 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 12:53

Profesional en situación de discapacidad del Municipio de Molina llegó a la cima del Cerro Traluñé

El practicante de Trabajo Social, Cristian Contreras, se desplazó en un carro adaptado para recorrer los 5,7 kilómetros de ruta junto a sus guías

Archivo
Escrito por VLN Radio

Más de 70 personas participaron del “Desafío Traluñé” en la precordillera de Molina, jornada deportiva en la que se hizo el ascenso al cerro del mismo nombre y que en esta ocasión tuvo como integrante a una persona en situación de discapacidad, quien logró llegar a la cima tras recorrer 5,7 kilómetros de ruta.

Se trata de Cristian Contreras, quien padece de mucopolisacaridosis y ejerce su práctica de Trabajo Social en el municipio de la comuna. “Cuando me invitaron, pensé que era una broma”, reconoció el profesional, quien emprendió desde temprano el rumbo junto a sus guías desplazándose en un carro especialmente adaptado.

“Fue emocionante, nunca pensé que iba a subir el Traluñé y me gustó, fue una experiencia muy bonita e inclusiva (…) nada es imposible”, declaró Contreras.

Otro de los participantes y habitante del sector Buena Paz, Luis Navarro, destacó “la subida de Cristian, en la silla, que fue emocionante. El remate fue la llegada de personas de más de 70 años, es algo que me marcó y es un ejemplo para los que vienen detrás”.

Asimismo, quienes fueron parte del desafío también realizaron la limpieza de varios sectores a medida que iban avanzando por la ruta. Junto a ello, los guías del equipo municipal iban educando sobre la flora y fauna nativa a los exploradores, lo que fue complementado por guardaparques de Conaf quienes informaron sobre cómo reaccionar ante focos de fuego, para prevenir incendios forestales.

También presente en la actividad estuvo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacando tras completar el recorrido que es “un maravilloso reto. Fue emocionante ver a Cristian, llegar a la meta, porque fueron 1.200 metros de altura los que subimos y el trabajo en equipo que hicimos fue fundamental”.

“Están todos invitados a poder realizarlo, porque tenemos el espacio, una naturaleza preciosa para disfrutar entre todos, se sale de la rutina y se comparte con otras personas. Es una experiencia inolvidable”, recalcó la jefa comunal.

Desde el municipio, se anunció que en una fecha a definir se efectuará la segunda travesía, el “Desafío Fraile”, donde se podrá conocer el cerro que debe su nombre debido al parecido de su cúspide con la calva de un monje.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último