Contraloría rectificó errores en publicación sobre supuesta entrega de patentes a personas fallecidas en Molina

El órgano fiscalizador enmendó lo difundido a través de sus redes sociales, en las que acusó por error que la municipalidad otorgó dichos permisos a 25 personas fallecidas y a una sociedad en la que participaba una funcionaria

08 de Febrero del 2021 · 13:29
Contraloría rectificó errores en publicación sobre supuesta entrega de patentes a personas fallecidas en Molina
Archivo

Desde la Contraloría General de la República (CGR), se realizó una rectificación a una publicación realizada el 21 de enero de 2020 en la que se afirmó que la Municipalidad de Molina, concedió patentes comerciales a 25 personas fallecidas y se acusó que una funcionaria era parte de una sociedad que obtuvo el documento.

De esta forma, el organismo corrigió lo difundido sobre la administración comunal, dirigida por la alcaldesa, Priscilla Castillo, puntualizando que la situación solo concierne a cuatro casos. En estos, se renovó el permiso referido a titulares que se encuentran muertos, lo que no constituye ninguna ilegalidad.

Asimismo, la CGR reconoció que la trabajadora del municipio denunciada ya no era parte del directorio de la sociedad que obtuvo una patente de alcoholes, al momento de concretarse este trámite.

En efecto, tras la revisión de las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el ente fiscalizador rectifica la persona en cuestión “dejó de pertenecer a la empresa Hotelera Ponarq SpA el 12 de diciembre de 201, en calidad de socia, de forma previa al otorgamiento”.

Los datos erróneos fueron publicados en la cuenta de Twitter de Contraloría, pese a que, según la entidad, las personas que accedían a su sitio web podían conocer las observaciones formuladas de manera correcta.

Asimismo, la CGR señaló que no habrá sanciones a las personas involucradas, ya que a su juicio lo anterior “constituye un error de transcripción que no altera la información proporcionada en detalle”, por lo que “no se advierte la existencia de eventuales infracciones administrativas, que ameriten iniciar un procedimiento disciplinario”.

Respecto a estas enmiendas, el director de Finanzas del municipio, Alejandro Rojas, expresó que “estamos muy contentos y satisfechos de que Contraloría haya aceptado su error respecto a la publicación en sus redes sociales, donde dijo que se había otorgado patentes comerciales a 25 personas fallecidas (…) uno esperaría que, con la misma firmeza y entusiasmo que se publicó una información errónea, hagan pública esta rectificación”.

“A pesar de que ellos manifiestan que (el error) solo fue en el título y no en el cuerpo de la noticia, de todas maneras provocó una lamentable desinformación que generó cierta desconfianza de la comunidad hacia nosotros; así que estamos satisfechos de que se haya investigado como corresponde la situación”, cerró Rojas.

Lo último