Director del Servicio de Salud respondió a alcaldesa de Molina por diferencias en resultados de tests PCR

Tras los cuestionamientos de Priscilla Castillo, quien indicó que en ocho días ha tenido diagnósticos como positiva y negativa para Covid-19, el Dr. Luis Jaime, negó tener registros sobre la toma del último examen

27 de Enero del 2021 · 13:55
Director del Servicio de Salud respondió a alcaldesa de Molina por diferencias en resultados de tests PCR
Archivo

Este martes, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que tras ser confirmada como contagiada de Covid-19 la semana pasada, recibió un nuevo resultado en el que figura como negativo por presencia del virus.

Sin embargo, la autoridad comunal señaló que en menos de dos semanas se ha sometido a tres exámenes, los cuales han tenido diferentes conclusiones respecto a su condición. Debido a esto, cuestionó al Servicio de Salud del Maule (SSM), organismo encargado de manejar el sistema para la toma de muestras.

“Estoy sorprendida con la noticia. En los últimos ocho días, mi primer examen PCR (del 19 de enero) arrojó resultado indeterminado y me fui a resguardo. Inmediatamente, hicimos un segundo dos días después que salió positivo y estoy en estos momentos haciendo mi cuarentena. Como no tenía síntomas y con dudas, este lunes 25  me hice otro test acá en mi casa y me dijeron que salió negativo”, explicó la alcaldesa.

Resultados de tres Tests PCR, publicados por la alcaldesa de Molina

Resultados de tres Tests PCR, publicados por la alcaldesa de Molina

En ese sentido, Castillo, dijo sentirse confundida y señaló que “no sé si esto es un error, si hay manipulación o si tiene una explicación científica. Lo hago público porque quizás a cuántas personas más les pasará. Saber que estás contagiada genera mucha angustia y conmoción en la familia, en la comunidad, más con el cargo que yo tengo. No quiero que esto le pase más personas".

Tras conocer las declaraciones de la jefa comunal, el director del SSM, Dr. Luis Jaime, respondió que “cuando sale indeterminado el examen, no sabemos si es positivo o negativo. Por seguridad pública y para proteger a la población, debemos pedirle que vaya a cuarentena”.

“Me enteré por redes sociales que hay un test que habría salido negativo, tomado el lunes pasado. Hoy, con mis funcionarios, lo buscamos en nuestra plataforma y no está registrado en el sistema nacional para toma de muestras, Epivigila, tampoco figura en Sismaule, donde anotamos los exámenes de laboratorios”, aseveró el Dr. Jaime.

Asimismo, el director del organismo de salud precisó que existe la posibilidad de que el examen “lo haya hecho en un laboratorio privado, no incluido en el registro nacional, lo que es poco probable porque todos los que procesan PCR en Chile deben estar ahí”.

“No niego que haya salido negativo, pero doy fe que no está en el sistema (…) en el momento que se toma la muestra, aparecen todos los datos de la persona como nombre, fechas, lugar, entre otros”, sostuvo el médico.

Por último, el director del servicio destacó que “en la red del Maule, hemos realizado casi 400 mil exámenes a la fecha. Por lo tanto, insisto en que el nivel de confiabilidad de nuestros laboratorios es cercano al 100%”.

“Mientras la autoridad sanitaria no le indique (a la alcaldesa) no seguir en cuarentena, ella y cualquier ciudadano deben seguir cumpliéndola para cuidar la seguridad pública”, finalizó el Dr. Jaime.

Lo último