Alcaldesa de Molina solicitó al ministro de Salud permitir apertura de pymes durante cuarentena

La jefa comunal, Priscilla Castillo, señaló que existe competencia desleal e injusta, ya que los supermercados y malls siguen operando e incluso venden los mismos productos que los pequeños negocios familiares

12 de Enero del 2021 · 18:01
Alcaldesa de Molina solicitó al ministro de Salud permitir apertura de pymes durante cuarentena
Archivo

Este martes, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, participó junto a otros jefes comunales de la Región del Maule en una reunión virtual con el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la que se abordaron diversas temáticas relacionadas con la Fase 1 de Cuarentena que atraviesan varios de los territorios.

Durante la conversación, Castillo, volvió a solicitar al secretario de Estado que se modifique el protocolo del Plan Paso a Paso, con el fin de permitir la apertura de pequeñas y medianas empresas durante el confinamiento que rige también en la zona que administra.

“Insistimos para que los negocios pequeños, que son el sustento de muchas familias, puedan abrir sus puertas con todas las medidas de seguridad que corresponden, pero no tuvimos acogida”, lamentó la alcaldesa.

En ese sentido, la jefa comunal apuntó que “se produce una competencia desleal y una situación muy injusta con muchos de estos emprendedores, que cierran sus locales en cuarentena frente a los malls y supermercados que pueden estar abiertos”.

Asimismo, Castillo, cuestionó que en las grandes cadenas de abastecimiento se comercializan productos con los que operan las mismas pymes: “¿Por qué una librería debe estar cerrada cuando en el supermercado se venden un montón de artículos de ese tipo? Así como se han cambiado varias medidas, ésta es una que debería ser transformada, ya que muchos negocios pequeños están casi muertos”, advirtió.

Por otro lado, la alcaldesa también presentó a Paris, la necesidad de contar con mayor financiamiento para hacer el seguimiento de casos de Covid-19, destacando que los municipios han sido “los actores fundamentales al momento de contener la pandemia”.

“Junto a los demás alcaldes, pedimos los recursos para financiar los equipos de trazabilidad que tenemos y el testeo masivo que se está realizando en los distintos lugares. El ministro tomó nota de esto y nos dijo que, si estábamos al día en las rendiciones, nos enviará más dinero”, detalló la autoridad molinense.

Aunque valoró la disposición del jefe de cartera de Salud, Castillo, comentó que “nos gustaría que esto fuera más ágil, porque el trabajo no se hace sentado detrás de un escritorio, sino que en terreno en cada una de las comunas. Somos los equipos municipales los que estamos frente a la comunidad”.

Lo último